El mandatario volvió a cuestionar la postura de Luis Almagro, secretario general de la OEA, a quien acusó de agravar el problema que se vive en aquel país.
ABC.- Andrés Manuel López Obrador, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, presidentes de México, Brasil y Colombia, respectivamente, sostendrán una llamada telefónica en donde abordarán la crisis política que padece Venezuela.
Fue el mandatario mexicano quien reveló este plan en su conferencia de prensa de este jueves, donde señaló que pondrán sobre la mesa sus posturas acerca de lo que se vive en el país sudamericano desde que se declaró el triunfo electoral de Nicolás Maduro como presidente.
“Es probable que hoy hablemos por teléfono con el presidente Lula y con el presidente Petro al mediodía de México, como a las 2:00 de la tarde, vamos a platicar sobre las posturas que se tienen en el caso de Venezuela”, dijo.
Señaló que de parte del Gobierno de México no ha existido ninguna imprudencia respecto a lo que atraviesa Venezuela, ya que, insistió, es un problema exclusivo de sus ciudadanos.
“Nosotros hemos actuado con prudencia, para no meternos en un asunto que corresponde fundamentalmente a los venezolanos, por eso plantemos, primero, que no haya violencia; segundo, que se respete la voluntad de los venezolanos; tercero, que se presenten las pruebas, las actas, el resultado electoral; y cuarto, que no haya injerencia”, apuntó.
Tal y como lo hizo ayer, López Obrador lanzó una crítica contra Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien manifestó que las elecciones en Venezuela habían sido manchadas por un fraude.
“Lo que paso lamentablemente con el director, secretario general de la OEA que la elección fue el domingo y el martes ya declara que habían sido fraudulentas las elecciones y que no había ganado un candidato sino otro sin tener pruebas de nada”, criticó.
El tabasqueño finalizó aclarando que Almagro no tiene las facultades legales para manifestarse de esa manera, y que en lugar de ayudar a resolver las diferencias, las agrava.