Milenio.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará un escrito al juez Martín Santos Pérez y lo denunciará ante el Consejo de la Judicatura por actuar de manera sectaria y con malicia con la suspensión provisional que concedió Xóchitl Gálvez para que el jefe del Ejecutivo se abstenga de realizar manifestaciones en contra de la senadora.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario acusó al juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de querer silenciarlo, por lo que consideró necesario hacer una denuncia pública sobre este caso, que aseguró, no es el primero que resuelve en contra de la 4T.
“Ya estamos viendo cómo me quieren silenciar, un juez que habla, ¿cuál es la expresión? Con malicia efectiva. Le voy a contestar al juez, sí, por escrito, porque la malicia efectiva es de su parte. Y le voy a enviar también formalmente un escrito al Consejo de la Judicatura en contra del juez por todos sus antecedentes y por su actuación sectaria, ilegal e injusta, además politiquera, hoy o mañana. ¿Me dio un plazo no? 48 horas. Entonces es una oportunidad”, dijo.
Sin embargo, López Obrador dejó en claro que en ningún momento pedirá la destitución del juez “no acostumbro hacer eso”.
Ayer, el juez federal concedió una suspensión provisional a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, medida cautelar que ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador y a otros funcionarios de su administración que se abstengan de hacer manifestaciones “con malicia” contra la senadora.
En tanto, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, acusó al juez de extralimitarse en sus facultades, pues además de otorgar un amparo a Gálvez, también está violentando la libertad de expresión del Presidente y el derecho a la información de los mexicanos.
Además, le ordena a Hacienda, al SAT, a la UIF, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, abstenerse de proporcionar información sobre la situación financiera, fiscal, bancaria y empresarial.
“Por supuesto que presentaremos los recursos necesarios, pero hacemos pública nuestra preocupación que este juez se extralimita afectando nuestra democracia y pretendiendo a través de este amparo silenciar al Presidente de México”, destacó.
Alcalde mencionó que esta no es la primera vez que el juez toma decisiones en contra del gobierno de López Obrador.
Recordó que había otorgado suspensión del acuerdo que permitía a las Fuerzas Armadas a realizar labores de seguridad pública hasta 2024; suspendió el programa piloto de la SEP para aplicar el plan de estudios para preescolar, primaria y secundaria 2022 a 2023; también suspendió la prohibición a la venta de cigarrillos electrónicos; otorgó la suspensión para la prohibición a restaurantes para fumar en sus instalaciones y también había suspendido la prohibición de utilizar personajes infantiles en productos chatarra.