Amparo no salvaría a Uriel N. de responder por la desaparición de Nayeli Alfaro
Blakely Morales
El fiscal general del estado José Luis Ruiz Contreras, declaró que la suspensión provisional otorgada por un juez en favor de Uriel N., presunto responsable de la desaparición y muerte de Nayeli Alfaro Silva, no impediría la ejecución de la orden de aprehensión que ya pesa en su contra.
Hasta el momento, de acuerdo al fiscal, sobre Uriel N. pesa una denuncia por secuestro, aunque no aclaró si también sería por feminicidio.
El viernes, el juzgado primero de distrito dictó suspensión definitiva en favor Uriel N. en cuanto a evitar los actos de la justicia que signifiquen privarlo de la libertad, más no así en cuanto a la negativa de presentarse a declarar y comparecer por los hechos de los que es el principal sospechoso, de acuerdo a los estrados públicos del expediente 346/2022 consultado por este medio.
Este lunes, el fiscal Ruiz Contreras aclaró que el juicio de amparo no fue concedido pero sí admitido: “se admitió el juicio de amparo, y una suspensión en juicio de amparo tiene otros efectos, es decir, para que el acto reclamado que es la orden de aprehensión no se ejecute pero aún teniendo una suspensión, tratándose del delito que se le atribuye se puede ejecutar”.
Aseguró que la Fiscalía del estado aún no ha localizado a Uriel N.
Sobre los dichos de la familia de Nayeli Alfaro Silva, dijo que es respetable que pongan en tela de juicio los resultados de las pruebas comparativas de ADN, que resultaron positivas en un 99.99, por lo que, de acuerdo a la Fiscalía, el cuerpo localizado el primero de abril en un predio de la comunidad Santa Rita, ha sido reconocido de manera oficial, cómo el de la joven víctima, reportada desaparecida por su propio esposo, desde el jueves 24 de marzo.