AMPI a favor de la municipalización de Villa Pozos, si detona sector inmobiliario
Blakely Morales
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, se manifestó a favor de convertir a Villa de Pozos en el municipio número 59 de San Luis Potosí, siempre y cuando, esto se traduzca en una mayor agilidad en los procesos y trámites, para la adquisición y venta de servicios o proyectos inmobiliarios, así como la aceleración de nuevos proyectos, enfocados a sectores económicos altos, además de la generación de vías de comunicación, transporte y servicios que incentiven al sector inmobiliario.
El presidente de la AMPI en San Luis Potosí, Luis Alvarado, expresó en entrevista para MG Noticias, que la municipalización de Villa de Pozos, podría ser benéfica pues se podría ofrecer una atención más específica a la zona, la cual consideró, ha sido desaprovechada por las administraciones de Gobierno, que no han podido explotar todo el potencial, garantizando hospitales, escuelas, centros de entretenimiento, que provoquen que el poder adquisitivo de los altos ejecutivos de la Zona Industrial, se quede en ese extremo de la ciudad.
Consideró que con un Gobierno concentrado en Villa de Pozos, se podrían concretar proyectos de promoción y agilizar los trámites; “siendo así, por supuesto que lo vemos de manera benéfica; si va haber un municipio perfectamente enfocado en levantar y en desarrollar inmobiliariamente la zona, nosotros seríamos los primeros encantados, y ojalá que sea así, una vez que se cree, si es que se va crear”, aseguró.
Luis Alvarado, presidente de AMPI, consideró no obstante, que algunos de los contras de generar un nuevo municipio, serían las tasas que una administración municipal distinta, establecería por ejemplo, para el cobro del traslado de dominio. “Pueden cambiar muchos factores que nos afectan mucho a nosotros”, dijo.
Este representante empresarial, reiteró que la zona es muy importante para el desarrollo de la ciudad debido a su colindancia y a que alberga a gran parte del sector industrial, pero afirmó que, desafortunadamente, ha sido un territorio desperdiciado.
Estimó que aún cuando Villa de Pozos, ya representa una participación importante en la plusvalía de la capital potosina, ésta ha avanzado lentamente, debido a la carencia de una accesibilidad eficiente, además de los problemas de servicios para ciertos niveles socioeconómicos en la zona.
“Es una plusvalía que ha estado muy detenida por esos dos factores, sin embargo, si se resuelven esos dos factores, si se llevan servicios de nivel socioeconómico medio y alto, nos va permitir generar desarrollos habitacionales para esos ciertos niveles socioeconómicos, y que no tengan que trasladarse una hora para ir a hospitales, centros comerciales o a las escuelas de sus hijos”, comentó Luis Alvarado de la AMPI.
Dijo que por la ubicación y por sus condiciones geográficas, es una zona que ha crecido lentamente para el potencial que tiene. Si la municipalización acelera el crecimiento, dijo, “por supuesto que estamos de acuerdo”.
Puso un ejemplo: ejecutivos de la zona industrial, con capacidad para adquirir vivienda en cualquier extremo de la ciudad, prefieren ubicarse cerca de donde están los hospitales, y las escuelas al poniente, entonces optan por vivir en zonas donde pagan tres veces más de lo que vale un terreno en Villa de Pozos, y ser ellos quienes se trasladen por espacio de una hora; situación que no sucedería si la delegación contara con todos los servicios para el nivel socioeconómico alto.