La jornada.- Los dos integrantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y un elemento de la Secretaría de Marina (Semar) que fueron atacados en Tres Marías, Morelos, por agentes de la Policía Federal (PF), el 24 de agosto de 2012, promovieron un amparo contra la reducción de la pena que se dictó a sus agresores, el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que analiza revisar este fallo.
El asunto llegó al máximo tribunal como el amparo directo en revisión 5032/2023, donde se menciona que “los quejosos –quienes son ciudadanos americanos pertenecientes a la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica (CIA) y personal de la Marina Armada de México, víctimas en la causa penal de origen por resultar lesionados por policías que llevaban a cabo un operativo anti asalto– reclamaron una sentencia de segunda instancia que modificó un fallo de primer grado, a través de la cual se disminuyó la pena otorgada a los imputados por el delito de tentativa de homicidio y daño en propiedad ajena.”
Este amparo impugna las sentencias de 34 y 16 años de prisión que se impusieron de manera diferenciada a los autores de este ataque, según el grado de participación que tuvieron en los hechos.
Las víctimas afirman que el tribunal que dictó estas sentencias no consideró la calificativa de ventaja en el delito de homicidio en grado de tentativa y que se determinó de manera incorrecta el grado de culpabilidad de los sentenciados.
“Mas aún, afirman, el ataque fue de improviso, ya que una vez que lograron detener el automotor, los activos, de manera repentina e inmediata dispararon sus armas de fuego contra la camioneta; lo que denota además, que se actuó con alevosía”, señala el expediente recibido en la SCJN.
Según la versión oficial difundida en su momento por la PF, sus elementos estaban en el sitio para investigar el secuestro de un funcionario federal.
Sin embargo, en el expediente consta que los policías interceptaron con varias camionetas al auto con placas diplomáticas donde viajaban sus víctimas y comenzaron a dispararles sin advertencia alguna y sin identificarse.
“…aproximadamente a veinte metros delante de la camioneta negra; que descendieron dos sujetos identificados como ******* ******* ******* ***** *** ******** y **** ***** ******* ******, vestidos de civil portando cada uno una carabina en la mano y apuntando, dispararon hacia el vehículo diplomático”, señala el documento.
En los estrados de la SCJN se informa que este amparo directo en revisión se encuentra en trámite en la Primera Sala. El Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Octavo Circuito, quien remitió el caso al máximo tribunal, pidió que el asunto se acumule a otros amparos que los policías federales acusados han interpuesto, argumentando que fueron presionados por sus superiores para falsear sus declaraciones.
Desde noviembre de 2012, la Procuraduría General de la República señaló que sus investigaciones apuntaban a un ataque directo y pidió la consignación de los 14 elementos de la PF involucrados en los hechos.