El Universal.-
Subir tres veces al podio de los Juegos Paralímpicos París 2024 no fue sencillo para Ángel Camacho. Si bien, recibió apoyo de autoridades para ese proceso, acepta que le gustaría más respaldo de cara al ciclo rumbo a Los Ángeles 2028.
“Falta que grandes empresas den difusión y se unan al deporte adaptado; también [falta] apoyo de becas, campamentos de preparación”, expresó el paranadador, en exclusiva con EL UNIVERSAL Deportes.
El guanajuatense puntualizó que la difusión ayudará a que más entes privados los ayuden: “Ahora se vio más el deporte paralímpico en comparación a Tokio, pero falta”.
Ante la clara diferencia que existe en la obtención de preseas en las justas veraniegas entre el deporte olímpico y paralímpico, Ángel prefirió no señalar culpables.
“No me gusta hacer esa comparación, porque todos somos un equipo y competimos por la misma bandera”, recordó.
Camacho resalta que la cuestión mental es la clave para que todos logren el éxito; en su caso, se planteó triunfar y trabajó para cumplir lo que se propuso, luego de su participación en Tokio 2020.
“Hay que visualizarnos. Yo dije ‘quiero ser el máximo medallista en París 2024’ y vi lo que tenía que hacer para lograrlo. Y eso fue hacer lo que los demás no hacen, trabajar 20 minutos más, una repetición más, y el resultado después viene”, apuntó el paratleta.
El cuatro veces medallista paralímpico piensa que es cuestión individual asumir esa responsabilidad, tanto para los convencionales como los paralímpicos.
“Cada atleta sabe lo que tiene que hacer. Si se esfuerza lo que debe, hace su trabajo y lo que le toca… [Debe tener] esas ganas de representar a México”, señaló Ángel.
Camacho recomienda a sus compañeros que tengan esa visualización exitosa, porque es gratificante el resultado.