Año difícil para la educación

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Para el sector educativo de San Luis Potosí, éste, sin duda fue uno de los años más desafiantes, toda vez que la instrucción educativa se dio a través de la tecnología, la educación a distancia; afortunadamente no contar con celulares o tablets, no propició una fuerte deserción escolar, aunque si se observó que quienes estaban en la modalidad privada se cambiaron al ámbito público por la escasez de recursos.

El informe de pobreza y evaluación 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, considera a San Luis Potosí con rezago educativo porque todavía hay gente de entre 3 a 15 años que no cuenta con educación básica obligatoria y no asiste a un centro de educación formal, hay catalogados 479 mil 500 potosinos con rezago educativo, ocupamos entonces, el lugar 14 de entre las 32 entidades federativas por sus niveles de carencia educacional.

El delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo, CONAFE, César Vásquez Jiménez, reconoce que este año se desataron distintos retos en el ámbito académico, aun así, no se están acrecentando los problemas de analfabetismo en las comunidades.

La directora general del Sistema Educativo Estatal Regular, SEER, Griselda Álvarez Oliveros, diagnóstica que no hubo abandono escolar por parte de quienes se vieron complicados con las clases a distancia o por no contar con el equipo necesario, y además el Estado pudo crear espacios educativos aún y con pandemia.

Este año los que salieron a defender sus derechos, fueron los del sector magisterial que acudieron a las calles a denunciar que la burocracia gubernamental les falló en el pago de prestaciones laborales y denunciaban maltrato de las propias instituciones como el ISSSTE, la Sege, el SNTE, y los distintos poderes del Estado, como lo relata el profesor Alfredo Martínez Nava, quien encabezó varias de esas movilizaciones.

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