El Universal.-
Con la renuncia de Gabriela Silva Olivares del Consejo Consultivo y Social del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí (IMES) efectuada el día de ayer, ya solo quedan 5 integrantes en éste.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Gabriela contó que su salida no sólo se debe a la ineficiencia del Consejo, sino del IMES mismo. Señaló que, si bien el propósito era el generar una auditoría social respecto a la política pública del IMES, su labor no podía ser debidamente efectuada debido a que no se les proporciona información efectiva con la cual realizar las auditorias.
Aunque el IMES ha tenido dos titulares en esta administración, señaló que de ninguna de ellas se ha notado el interés real de pasar esos datos que el Consejo solicita. “Al final, aunque sabemos, se nos dijo cuáles son los proyectos que se tienen, cuáles son los presupuestos de manera general no se nos ha informado de manera… o que hemos querido propicio, pues el gasto desglosado.”
Por último, lamentó que mujeres que tienen unos “perfilazos” hayan tenido que salir, pues abogadas, activistas feministas de gran trayectoria, mujeres que antes participaban en la administración pública, jóvenes, así como una concejala de la Huasteca y otra que presentaba una discapacidad. “Había muy bien integrado como los diferentes entes de pluralidad que tenemos las mujeres (…) la tristeza es que no se vean las condiciones para que se fortaleciera. De un 11 y llegamos a 5 y con 5 ahorita tienen que volver a lanzar convocatoria, porque no pueden trabajar con eso.”
El Consejo Consultivo y Social duró un año con 11 integrantes con perfiles diversos en relación a la mujer, quedando como consejeras: Eduarda Hernández Hernández, Dinorath Peralta Saucedo, Zamira Silva Ramos, Rosa María Lara Berridi, Kathya Estefany Rodríguez Lozano, Fátima Patricia Hernández Alvizo, Silva Gabriela Silva Olivares, Raquel Arely Torres Miranda, Andrea Guadalupe Rodríguez López, Andrea Adelina Flores Jasso y Cristal del Rocío Gutiérrez López.