Sopitas.- Hace tan solo unos meses, diferentes imágenes mostraban los efectos de la sequía en este cuerpo de agua, sin embargo, en estos días los vecinos del Lago de Pátzcuaro en Michoacán se han visto gratamente sorprendidos porque ha incrementado sus niveles de líquido, dejándonos lindas imágenes de su resurgimiento.
La sequía que sufrió el Lago de Pátzcuaro
Como se ve en fotos de abril de 2024 de la agencia de fotos Cuartoscuro, el Lago de Pátzcuaro sufría hace tan solo unos meses una intensa sequía provocada por las condiciones climáticas, pero también por el robo de agua o huachicoleo, la deforestación, pero sobre todo por un descuido histórico y la siembra irregular de aguacates y frutos rojos que provocaron daños y la reducción de la superficie de este cuerpo de agua en más de un 40 %.
Que tan seco estaba el lago que las personas podían caminar sobre el terreno que antes estaba cubierto por agua. Pero también lo preocupante es que de este sitio dependen muchos habitantes de municipios de Michoacán, principalmente de los de Tzintzuntzan, Quiroga, Erongarícuaro y Pátzcuaro, pues se dedican a la pesca y el turismo.
Como cuenta el diario Cambio de Michoacán, el lago es fundamental para los pobladores más cercanos porque de éste obtienen beneficios económicos, agrícolas y domésticos, además de que atrae el turismo y ofrece alimentos a los pescadores.
¿Por qué resurgió el Lago de Pátzcuaro?
El medio de comunicación local señala que el Lago de Pátzcuaro ahora vive un resurgimiento gracias a las últimas lluvias que han incrementado sus niveles de agua al menos unos 20 centímetros.
Al respecto contó lo siguiente Esteban Moral, un pescador de la zona, a Cambio de Michoacán: “Hace tiempo, el nivel del lago estaba muy bajo, pero ahora, gracias a las lluvias, ha subido y vemos cómo regresa”.
Tanto ha cambiado la situación en los últimos meses que los pescadores cuentan que han visto nuevamente peces en el lago, como la mojarra y la tilapia, aunque otras especies como la carpa aún no se han observado tanto.
Sólo para que se den una idea de los cambios que se han dado últimamente en el Lago de Pátzcuaro, hay partes de éste, como en los canales de Urandén, en donde las profundidades del agua han llegado hasta los 2.50 metros gracias a la rehabilitación de los manantiales.
Se han hecho trabajos para que el lago se recupere
Cuenta el medio local que la recuperación del lago se ha dado en gran parte por el trabajo de la comunidad, ya que los pescadores y habitantes de la zona han trabajado para la rehabilitación de los manantiales y canales, y también han adoptado nuevas prácticas más sostenibles para mantener este cuerpo de agua un mayor tiempo.
A pesar de esto, pescadores como Víctor Camilo consideran que además de la limpieza de los manantiales para darles mantenimiento, se necesita el trabajo del gobierno del estado de Michoacán para mejorar las plantas tratadoras y así reducir más la contaminación.
“Hace solo unos meses, estos canales estaban secos. Hoy podemos navegar y pescar nuevamente. Las lluvias y los trabajos de rehabilitación han hecho maravillas”, agrega Camilo.
Y pues al parecer las autoridades sí han hecho caso a las peticiones de los habitantes del Lago de Pátzcuaro, pues en redes sociales la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán ha presumido apenas que se han hecho trabajos de rehabilitación en el cuerpo de agua, principalmente en los canales de navegación y también la limpieza de los manantiales.
De hecho, durante estas tareas, descubrieron 11 nuevos manantiales en la Isla de Uranden y lo presumieron en sus redes sociales.
¿Creen que el Lago de Pátzcuaro recupere su nivel original? ¿Veremos próximamente el Sistema Cutzamala en las mismas condiciones?