Antreros se inconforman contra director de Comercio

0
269

Acusan a autoridades municipales de homofobia por clausurar por siete meses antro gay; Salvador Márquez Vocero del corporativo Greko, acusa al director de Comercio de San Luis Potosí, Jorge García Medina, porque no los han dejado abrir a pesar de que han cumplido con todas las reglamentaciones en la materia.

El corporativo abarca los centros nocturnos Divan, Greko Latinos y Glitter, y desde hace 7 meses han vivido un viacrucis ya que el municipio constantemente los asedia hasta con patrullas instaladas a las afueras de cada centro nocturno.

La clausura se originó hace 7 meses cuando se registró una riña en el bar Greko localizado en Avenida Venustiano Carranza, misma que fue notificada al 911, llegaron las autoridades estatales y municipales y estas últimas pidieron que cerrarán el negocio para no hacer más grande la situación, aún y cuándo la gresca había ocurrido en la calle a eso de las 12:00 de la noche. Como prueba de buena voluntad cerraron y firmaron una simple acta de visita, donde narraban lo sucedido.

Le entregaron una acta para firmar, sin la leyenda de clausura, y tiempo después cuando le dieron toda su papelería aparecía que estaban sancionados y desde entonces no han podido abrir.

El quejoso indica que el dueño de todos estos centros nocturnos cuenta con fotografías de los documentos que se firmaron en todo momento, y que afirman el ayuntamiento ha modificado a su contentillo e interés, muy probablemente por actitudes homofóbicas.

“Nos fueron a clausurar, nos presentan una acta adulterada que habían modificado, pero afortunadamente nosotros teníamos fotografías de las actas originales y referían que por extensión de horario era la multa, sin embargo no fue cierto, aún así pagamos, pero no nos dejan abrir en una semana y nos presentamos para preguntar sí ya podíamos abrir, pero el director de Comercio nos dijo que había indicaciones para no abrir, quisimos reunirnos con ellos y nunca fuimos recibidos y es por eso que hemos metido abogados. Nos están afectando a 85 trabajadores”.

Menciona que hay acoso y hostigamiento por parte de la dirección de Comercio Municipal, porque desde entonces les mandan patrullas a cada uno de los antros con los que cuenta este corporativo, además constantemente llegan policías municipales a inspeccionar y lo hacen agrediendo sus derechos humanos, ya que han molestado a las trabajadoras de sus establecimientos.

“Los policías llegan a las 12 de la noche, se bajan y le dicen a los clientes que ya no pueden entrar, las patrullas las ponen en la mera entrada de los antros y aunque hemos pedido que pare está homofobia, lo que nos dicen es que no nos quieren ver en el centro”.

Por esta situación, ya han metido varias quejas a lar Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, porque es poco común que los estén visitando constantemente y asustando a la clientela.

Adicionalmente considera que hay dolo en esta situación porque, estaba por resolverse ante tribunales, sin embargo de buenas a primeras un magistrado se declaró incompetente de poder resolver la situación, argumentando que conoce a los afectados, sin embargo el dueño del corporativo y sus trabajadores no conocen a nadie, por lo que temen sea para aletargar este proceso judicial.

Ayer tuvieron que salir a la calle para realizar la coronación de la Reina Gay 2023, ya que el Greko era la sede tradicional de hace décadas de este concurso y al verse imposibilitados, tuvieron que realizarlo en plena vía pública.

“Los que cometen un delito son los del ayuntamiento porque modificaron las actas, nosotros tenemos fotografías de las actas originales, es una homofobia lo que se está viviendo porque dónde se suscitó un hecho muy lamentable en Plaza Chapultepec donde en un antro una persona falleció y ellos a los 15 días comenzaron a operar y nosotros que no hemos tenido ningún suceso adentro no nos han abierto. Ya nos hemos ido a todas las instancias, pero ha habido mano negra”.

De todo esto, los regidores capitalinos han estado preocupados y buscan ayudar a la comunidad, al igual que la diputada federal Sonia Mendoza y el abogado Óscar Vera quienes han estado pendientes de este tema, según explicó.

“Ahorita hay preocupación de los antreros porque dicen que en el ayuntamiento se están perdiendo los expedientes, nadie sabe dónde están los expedientes desaparecieron, pero afortunadamente, nosotros si tenemos copia de todo”.

Finalmente indica que como propietarios de centros nocturnos cumplen con todos los dictámenes, tanto municipales como estatales “el director de comercio ni siquiera se basa del Tsuru cuando viene en operativo y además trae las actas ya firmada, como si él estuviera supervisando pero no, ellos no han presentado ningún alegato, ni ninguna prueba”.

Compartir en:
TagsGreko

Leave a reply