Sopitas.- Recientemente el Instituto Electoral del Estado de Puebla anuló las elecciones en el municipio de Chignahuapan por irregularidades en los paquetes electorales. Lo mismo sucedió en el municipio de Venustiano Carranza.
Pero ¿por qué esta alcaldía es interesante en específico? Bueno pues el candidato que recibió más votos es Juan Lira Maldonado, apodado como El Moco, a quien señalan de ser huachicolero.
Anulan las elecciones en Chignahuapan
Mucho ojo con esta información. El Instituto Electoral de Puebla acaba de anunciar que no hay condiciones para nombrar a un ganador para el ayuntamiento de Chignahuapan debido a la cantidad de irregularidades que se detectaron en los paquetes electorales.
En la sesión del Consejo, revisaron la documentación de los 85 paquetes electorales del municipio y encontraron cosas raras en 38 de ellos, lo que implica el 44%.
La ley establece que si hay anomalías en el 20% de los paquetes la elección se puede anular y repetir. Entonces, Chignahuapan tendrá elecciones extraordinarias para volver a repertir la votadera.
Pero ¿cuál es el candidato que recibió más votos? Aquí es donde la cosa se pone medio turbia.
De acuerdo con los resultados del Programa Preliminar de Resultados Electorales (PREP) el candidato que recibió más votos, el 31.6% es Juan Lira Maldonado, mejor conocido como El Moco. Es el abanderado del partido Fuerza por México.
Detrás de él quedó José Lorenzo Rivera Sosa del PRI con el 19.5% de la votación y Juan Rivera Trejo de Morena con el 19.22%.
Pero ¿quién es El Moco? Este personaje fue detenido por allá del 2020 acusado de delitos relacionados con el huachicol, específicamente por supuestamente controlar el tráfico de combustible robado en la región de la Sierra Norte.
En abril pasado, de este 2024, circuló la noticia de que elementos de la policía estatal y de la Procuraduría de Puebla catearon un rancho de su propiedad que está en los límites de Puebla e Hidalgo. Esto lo negó el candidato y su equipo.
Y a pesar de que luego de todo esto su candidatura se tambaleó, el partido Fuerza x México –que obtuvo su registro en 2020– lo respaldó y lo lanzó
A finales de abril, luego del cateo, la dirigente del partido, Maiella Gómez, afirmó que todo se trató de una campaña negra en su contra, que no había argumentos jurídicos para quitarle la candidatura y que todo iba como estaba.