El Universal.- Habitantes de la zona Huasteca, además de padecer las temperaturas que en los últimos días, han llegado hasta los 46 grados, sufren por la falta de energía eléctrica, pues en una sola semana llegan a registrar hasta cinco apagones o suspensión del servicio eléctrico.
Consultados por EL UNIVERSAL de San Luis Potosí, habitantes de Tamasopo compartieron que desde el domingo han sufrido periodos de hasta 20 horas sin energía electrica.
Por ejemplo, el domingo todo el día sin energía y parte del lunes 19 tuvimos apagones cada 20 minutos, venía y se iba así todo el día”, narró el señor Gudencio.
En el caso del municipio de Tanquián de Escobedo familias completas decidieron salir a buscar habitaciones de hotel en municipios vecinos, pues las altas temperaturas eran insostenibles para pasar la noche sin ventilador o aire acondicionado.
La presidenta municipal de Tanquian de Escobedo, Mary Sánchez, confirmó que las fallas en el servicio de electricidad competían únicamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la cual se le hizo el reporte de forma oportuna; sin embargo, por más de 20 horas no fue resuelto.
“Desafortunadamente, el departamento de alumbrado público no puede darle solución, ya que es un problema que sólo la CFE puede arreglar. Desde anoche hice el reporte y los trámites correspondientes para solicitar el servicio. Sigo insistiendo para que nos brinden pronta atención”, escribió en sus redes sociales.
En Tamuín, los pobladores confirmaron que en la última semana han tenido que estar a la expectativa de los apagones, lo cual ha comenzado a mermar la actividad turística, pues los visitantes están huyendo de estos municipios a causa de las altas temperaturas que deben tolerar sin servicio de energía eléctrica.
Aunado a esto, prestadores de servicios turísticos se han organizado para costear el pago a eléctricos de forma particular con costos superiores a los mil pesos para verificar cada transformador.
La respuesta que han obtenido de la CFE en los múltiples reportes, es que los transformadores “están tronando” por el exceso de carga debido a los aires acondicionados que están siendo activados de forma simultánea.
Por su parte la Comisión Federal de Electricidad emitió un comunicado invitando a la población a usar con eficiencia la energía eléctrica para ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente.
En este mismo señalan que el aire acondicionado es de los aparatos que más consumen energía eléctrica en el hogar por lo que es importante cerciorarse de que su operación sea óptima.