Apenas 4 de cada 10 mujeres ocupan puestos de trabajo en SLP: IMCO

0
539

Blakely Morales

La entidad potosina ocupa la posición número 19 de los 32 estados de la República, en cuanto a la garantía de acceso a un trabajo digno y remunerado para las mujeres en comparación con los hombres, según el estudio denominado Con Lupa de Género, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Aquí, apenas el 41,7 por ciento de las mujeres en edad laboral, obtuvo las condiciones para emplearse; es decir que, por cada 10 varones empleados, hay apenas 4 mujeres en una situación laboral.

El estudio publicado recientemente, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, obtuvo resultados optimistas, pues apenas hacia el tercer trimestre del 2021, la plataforma Data México de la Secretaría de Economía federal, registró que la tasa de ocupación entre la población económicamente activa fue de 1,2 millones de personas, de las cuales apenas el 39,2 por ciento fueron mujeres, y el 60,8 por ciento fueron hombres.

Aunque existen avances en el acceso de las mujeres a cada vez más puestos de trabajo, a nivel nacional la brecha aún es significativa: tan solo en enero del 2022, de acuerdo al reporte de Ocupación y Empleo del INEGI, hubo 33 millones 789 mil hombres ocupados, frente a las 21 millones 745 mil mujeres ocupadas, una diferencia de prácticamente 12 millones de personas.

Cifras para entender la brecha

Pero, ¿Qué pasa con la diferencia de 12 millones de mujeres que no se registran en ocupación?

Algunos datos arrojados por el estudio #ConLupaDeGénero 2022 del IMCO, que pueden ayudarnos a comprender la brecha son los siguientes: 

El porcentaje de mujeres mayores a 18 años, con preparación en al menos una institución de media superior en San Luis Potosí, es del 39.6 por ciento; es decir que por cada 10 varones con una preparación educativa, hay apenas casi cuatro mujeres en las mismas condiciones, un dato proporcional a la brecha de ocupación laboral.

Pero otro dato aún más escalofriante es que existe en San Luis Potosí, es que el porcentaje de horas de Trabajo no remunerado (crianza, cuidados, atención a enfermos y adultos mayores), que realiza una mujer en comparación con el tiempo que dedica un hombre, es del 73 por ciento. Es decir que, por cada hora que dedica un hombre en labores domésticas no remuneradas, las mujeres dedican prácticamente el doble. 

A todo estoy hay que agregar que, de acuerdo al estudio realizado por el IMCO, un 31,7 por ciento de las mujeres, dejaron de usar el transporte público, por ende dejaron de trabajar en SLP o buscaron otros medios para poder trasladarse, por el temor a ser víctimas de acoso o abuso en el espacio público.

Mujeres en posiciones de poder y toma de decisiones

#ConLupaDeGénero 2022, otorga un apartado especial sobre el crecimiento profesional de las mujeres, en el que muestra que la brecha laboral no se ha logrado rebasar tampoco en las instituciones públicas de San Luis Potosí.

En ninguno de los cinco indicadores: mujeres legisladoras en presidencias relevantes en el Congreso, Alcaldesas, Mujeres titulares de instituciones estatales, emprendedoras formales, y con grados de educación superior, las mujeres alcanzan un porcentaje paritario en comparación con los hombres.

Apenas hay un 37.3 por ciento de las instituciones estatales dirigidas por mujeres, un 29.3 por ciento de los municipios gobernados por mujeres, un 37.5 por ciento de las presidencias relevantes del Congreso son ocupadas por mujeres, hay apenas un 14.8 por ciento de mujeres empresarias en comparación con los hombres, y solamente un 21.9 por ciento de mujeres de 30 años o más cuentan con educación superior.

Compartir en:

Leave a reply