Aplicará Estado sanciones a taxistas involucrados en enfrentamiento del martes

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Araceli Martínez Acosta, Secretaría de Comunicaciones de Transportes de Gobierno del Estado, afirmó que los operativos de revisión que realiza la dependencia sobre los particulares que prestan prestan servicio de transporte “no es un tema de cacería en contra de las plataformas, ni en contra de los particulares que realizan la actividad, es simplemente lo que la Ley establece.

Luego del enfrentamiento este martes por la tarde entre taxistas y conductores de plataformas en Avenida de Los Pinos que dejó un hombre gravemente herido por arma blanca., señaló que el conflicto se originó cuando al realizar un operativo de inspección, estaban revisando una unidad particular que estaba proporcionando el servicio de transporte cuando llegaron taxistas, ante lo que pidieron la intervención de la Guardia Civil Estatal.

En entrevista para Arriba San Luis con Jesús Aguilar, dijo que el ARTICULO 30. Los propietarios y conductores de vehículos particulares no podrán prestar servicio a terceros a título oneroso. Mientras que en el tema de las plataformas señala que, éstas deben registrarse para que sus socios puedan tener acceso al registro previó a lo que establece el reglamento.

En este sentido afirmó que ningúna plataforma de las que operan en San Luis Potosí cuenta con dicho registro, como Ubber, Didi e InDriver.

Aseguró que tras el enfrentamiento del pasado martes, los taxistas que se encuentran identificados por su número económico y que se sabe quienes son, serán sancionados. No así en el caso de las plataformas, ya que no existe ninguna empresa registrada y tampoco existe registro de los socios operadores, quienes reiteró, “no cuentan con un registro, ni autorización para prestar el servicio de transporte”.

“No hay un registro de esos operadores, no conocemos quienes son esas personas, no cumplen con un examen antidoping, no cumplen con un curso de capacitación, no tenemos datos sobre las personas de las personas que están brindando el servicio. Hemos escuchado la queja recurrente de que estos operadores pagan sus contribuciones, al estado definitivamente o le pagan nada y para nosotros no es un tema de recaudación, es un tema de regulación y de poder tener la certeza de que las personas que están realizando esta actividad, las tenemos plenamente identificada”.

Reiteró que al Estado le corresponde garantizar una movilidad segura, lo cual no se puede realizar si se desconoce quiénes están prestando el servicio. Mientras que en el caso de los taxistas, dijo, tampoco se puede fijar una postura porque si bien hay operadores que prestan el servicio de manera correcta, hay quienes han utilizado las unidades para delinquir, como el año pasado que se hizo la revocación de dos concesiones por haber estado involucrados en hechos delictivos.

Destacó que existe una histórica “guerra de poderes” entre los particulares que brindan el servicio y los taxistas, pero “no vamos a permitir que ninguna persona venga a vulnerar la tranquilidad y la estabilidad de la propia ciudadanía”, añadió.

“No estamos a favor, ni de un grupo ni de otro, ellos vienen teniendo esta guerra desde hace muchísimos años, en donde ha habido omisión por parte de la autoridad y simplemente es como ver que no ocurre nada cuando realmente está ocurriendo esta situación”.

Por otra parte explicó que en dichos operativo no se realizan detenciones de conductores de plataformas porque no hay personas registradas, pero se les asegura el vehículo por ser “Particulares prestando el servicio de transporte a título oneroso” y se inicia un procedimiento administrativo aplicando una multa.

En tanto que en el enfrentamiento del martes por la tarde, indicó que se cancelarán concesiones de las personas en las que se acredite que cometieron algún ilícito.

Finalmente manifestó que no se permitirán actos violentos pues “nadie tiene dercho a ejercer justicia por su propia mano, para eso esta el Estado”, pero reconoció que es una “bola de nieve que se dejó crecer por administraciones anteriores ante las omisiones que estaban haciendo esas empresas”.

Escucha la entrevista completa aquí

 

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