Los hogares más acaudalados de México se benefician tres veces más de la política social que el sexenio pasado. No obstante, el ingreso de los más pobres sigue creciendo y el de los ricos cayendo.
Expansión.- En 2022, la cobertura promedio de hogares con algún programa social alcanzó un máximo histórico. Sin embargo, mientras los hogares más pobres reciben menos apoyos que en el sexenio anterior, los más ricos reciben el triple, señaló el Instituto de Estudios Sobre la Desigualdad en un análisis sobre los datos más recientes del Inegi.
Esto contrasta, a su vez, con una disminución de la desigualdad, donde el ingreso de los hogares más pobres ha crecido más que cualquier otro estrato de la población.
Esta mañana, se dio a conocer la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (2022), donde se puede observar que cada vez son más los hogares que cuentan con un ingreso proveniente de la política social del gobierno. Pero estos apoyos llegan menos a los más pobres y más a los más acaudalados.
A pesar de que la cobertura alcanzó un máximo de 34%, por encima del 31% de 2016, en el sexenio los hogares más ricos reciben el triple de programas que en el periodo de Enrique Peña Nieto. Así lo indicó un análisis del InDesig difundido esta mañana.
Esto quiere decir que en el sexenio pasado la política era menor, en cobertura, pero era más redistributiva. En cambio, en 2022 “es más, pero regresiva, más regresiva incluso que en 2020”. De hecho, “la bolsa total de dinero transferido por programas sociales se duplicó, pero su incidencia en el ingreso apenas aumentó”.
Por ejemplo, mientras en 2016 los hogares más pobres -el 5% de la población con menos ingresos- eran beneficiarios de programas sociales, en 2022 solo el 49% lo era. Esto equivale a una caída del 20%.
“Por el contrario, entre 2018 y 2022 se triplicó el porcentaje de beneficiarios entre los hogares más ricos: pasó de 6 a 20%” apunta el análisis del InDesig.
Así, para el 40% más pobre del país, el cambio de la cobertura de programas sociales ha sido negativo o prácticamente nulo entre 2016 y 2022. Y para el 20% más rico, hoy la cobertura es, por mucho, la más alta de la historia.
Menos redistribución de la riqueza vía política social
El Indesig ilustra la regresividad de la política social en el presente sexenio, con datos de la ENIGH 2022, al verificar que mientras el 10% de los hogares más pobres se queda con 9% del total de transferencias, el 10% más rico se queda con el 8% del total de programas sociales.
En 2018, la política social era más progresiva, es decir, que repartía más a los que menos tienen. Pues el 10% de los más pobres accedían al 23% de las transferencias y el 8% más rico accedía solo al 2%.
Crece el ingreso de los más pobres y baja el de los más ricos
Si bien los hogares más pobres se benefician menos de la política social que en el sexenio pasado, también han incrementando sus ingresos en mayor medida que los más ricos. De hecho, la desigualdad sí ha disminuido durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunque cada vez a menor velocidad.
En la ENIGH 2022, se revela que los ingresos de los tres deciles de hogares más pobres aumentaron más que cualquier otro grupo. Y, al contrario, el 10% de los hogares más ricos gana menos que en 2018.
En comparación con 2018, durante 2022, los tres deciles más pobres de la población aumentaron sus ingresos en 19.9%, 13.5% y 11.1%, de manera respectiva.
Y, al contrario, el 10% más rico de la población vio disminuir sus ingresos en 2.2% en el mismo periodo.
Por ejemplo, en 2018, el 10% de los hogares más pobres percibían un ingreso trimestral de 11,183 pesos. Para 2022, dicho ingreso se incrementó a 13,411 pesos, un incremento de 19.9% en términos reales.
Al contrario, el 10% de los hogares más ricos percibían un ingreso de 205,106 pesos trimestrales, en promedio, durante 2018. Pero para 2022, este ingreso cayó a 200,696 pesos trimestrales.
La disminución de la desigualdad puede observarse en el coeficiente de Gini. Pero la reducción fue, en 2022, a un ritmo menor que en el periodo de 2016-2018, señaló en Twitter el economista Rodolfo de la Torre, director de Movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias. El coeficiente de Gini toma valores entre 0 y 1; un valor que tiende a 1 refleja mayor desigualdad en la distribución del ingreso.