El Congreso del Estado aprobó la iniciativa para el aumento del cobro del impuesto sobre hospedaje, aplicable a los inmuebles que brindan plataformas digitales como Airbnb.
Durante su intervención, el diputado Alejandro Leal Tovías, aseguró que no se genera un nuevo impuesto, sino que este ya existe, puesto que todos los que contratan villas, departamentos, o casas de fin de semana a través de plataformas, generan un impuesto.
Por ello los espacios que ofertan servicio de hospedaje por medio de plataformas digitales pagarán un impuesto de 1.5 a 3 por ciento, tal como lo cubren hoteles, moteles y otros establecimientos de ese giro comercial.
Tales espacios hacen referencia a toda clase de establecimientos que presten servicios de esta naturaleza, incluyendo departamentos, casas y villas particulares, de forma parcial o total.
Leal Tovías destacó que el impuesto será canalizado a la Secretaría de Finanzas para sumarse a los ingresos estatales, sin embargo añadió que buscarían que la dependencia informe del destino de ese recurso que, de entrada, quedaría de libre disposición del Gobierno del Estado.