El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la Reforma Constitucional que permite la Militarización del país, con 20 votos a favor y 7 en contra.
Fue un día cargado de polémica en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, toda vez que los del Partido Revolucionario Institucional, PRI, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, y el Partido Verde Ecologista de México, PVEM, se confrontaron con los del Partido Acción Nacional, PAN, por la militarización del país.
Antonio Lorca, José Luis Fernández, René Oyarvide y Alejandro Leal, entraron con todo un discurso institucional a favor de la Reforma Constitucional que promueve el presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador.
Mientras que Rubén Guajardo Barrera, fue el diputado que descalifico está idea al considerar que la propuesta trae diversas anomalías como que ahora se le dejé la responsabilidad a alcaldes y gobernadores de la seguridad del país, así como que no se define quién será la instancia que vigilará presupuestalmente a los organismos de seguridad que andarán en las calles.
Recordó a través de un video que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en constantes ocasiones junto con Mario Delgado, presidente nacional de MORENA, han rechazado la militarización de las calles, mientras que hoy la promueven en medio de una total incongruencia.