El pleno del Congreso del Estado aprobó reformar la Ley de Protección a los Animales del Estado de San Luis Potosí, para establecer el concepto de abandono de animales, y aumentar las multas económicas a quienes abandonen a un animal que no sea silvestre que era de 10 a 100 UMA para pasar de 20 (mil 924.40 pesos) a 200 UMA (19,244 pesos).
Además, se incorpora la reforma al artículo 317 BIS en el párrafo primero del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para aumentar la pena a quien abandone un animal doméstico o de compañía, poniendo en riesgo la vida o integridad de éste, de dieciocho meses a tres años de prisión, y sanción económica de cien UMA´S (9 mil 622) a doscientos UMA´s (19 mil 244).
Dichas reformas obedecen al aumento en el número de perros y gatos en situación de calle, a raíz del abandono por parte de sus dueños.
Con el incremento de las multas se busca abatir este problema, así como generar conciencia y una cultura de responsabilidad para las personas que tienen o buscan obtener una mascota, a fin de inhibir el abandono de animales.