En reunión de la Comisión de Desarrollo Económico y Social aprobó modificaciones a la Ley de Turismo del Estado, que obliga a los ayuntamientos en el estado con importancia turística, cuenten con la denominada “Policía Turística”.
La policía turística se integrará con elementos que desempeñan tareas de proximidad social, vigilancia, para la prevención del delito, asistencia y apoyo al turista en caso de hechos delictivos. Dichos elementos mismos que deberán portar un distintivo para ser identificados.
El diputado Antonio Lorca Valle, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, manifestó que con esta modificación se busca reforzar los temas de seguridad en los ayuntamientos y brindar a los turistas un elemento de apoyo y asistencia, como se realiza en otras entidades del país.
Entre las acciones a desarrollar por esta policía se encuentran el inhibir los delitos que se susciten en sitios turísticos; atención y seguimiento a las turistas en caso de robo o extravió de pertenencias; puntual seguimiento a la señalética y respeto a las normas, monumentos turísticos y parajes naturales, así como al medio ambiente; coordinación y apoyo con el sector hotelero y restaurantero; auxiliar y coadyuvar con las distintas corporaciones en materia de seguridad; y de proximidad y empatía con el turismo nacional y extranjero.