Según la bancada de Morena, el objetivo del dictamen es contribuir a la transparencia y a la austeridad en el uso de recursos públicos.
Expansión.- La Cámara de Diputados aprobó esta noche, con el voto de Morena y sus aliados, las reformas por las que se extinguirán 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial Federal .
En pro de las reformas por las que el gobierno federal podrá disponer de 15,000 millones de pesos contemplados en esos fondos se registraron 259 votos a favor, pero tuvo 205 votos en contra y se registró una abstención, del diputado Javier López Casarín, del PVEM y afín a Marcelo Ebrard.
Se registraron 69 reservas para la discusión en lo particular del dictamen por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Se espera que 28 oradores registrados suban a tribuna en favor y en contra de las reservas presentadas, una vez que éstas se tramiten la reforma pasará al Senado de la República.
La aprobación se da a pesar de las protestas que realizaron por dos días por parte de trabajadores del Poder Judicial, la Cámara de Diputados inició esta noche, cerca de las 19:00 horas la discusión de las reformas para extinguir los 13 fideicomisos.
A propuesta de Morena se subió a discusión el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de fondos y fideicomisos, iniciativa impulsada por el líder del partido Morena en la Cámara, Ignacio Mier.
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo, de Morena, quien presentó el dictamen, sostuvo que el objetivo del del mismo es contribuir a la transparencia y a la austeridad.
Explicó que es necesario que los tres poderes de la unión hagan uso eficiente de los recursos públicos a partir de una adecuada gestión administrativa.
“Una adecuada gestión administrativa implica que el uso de los fideicomisos públicos sea una excepción y no la regla; de lo contrario, se afectaría la rendición de cuentas, y se imposibilitaría la facultad de control presupuestal de esta Cámara de Diputados”, argumentó.
El avance de esta discusión se da en el marco de una serie de protestas de trabajadores del Poder Judicial, quienes salieron a la calle a denunciar que al eliminar esos fideicomisos no sólo se afectan a los ministros, sino también a trabajadores de base.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los trabajadores de Poder Judicial están en su derecho a manifestarse, sin embargo, les pidió no dejarse manipular y aclaró que la propuesta para extinguir 13 fideicomisos no afectará sus sueldos ni prestaciones.
“Aprovecho para decirle a los trabajadores de Poder Judicial que no es con ellos, que ellos no van a salir perjudicados en nada, al contrario, ellos van a resultar beneficiados”, expuso.