Sopitas.- Apenas se anunció que España, Portugal y Marruecos serán sedes del Mundial 2030, salvo los partidos inaugurales que serán en Paraguay, Uruguay y Argentina, (muchos países para un solo torneo), y ahora Arabia Saudita ya levantó la mano de forma oficial para quedarse con el Mundial 2034.
Medio Oriente pasó de no ser tomado en cuenta para nada a querer ser sede de los eventos deportivos más importantes. A finales del 2022 albergó la Copa del Mundo de Qatar y la final de temporada de la Fórmula 1. Los jeques árabes no tienen problema para asumir cualquier gasto que eso implique.
Arabia es candidata para el Mundial 2034
¿Recuerdan el Mundial de Qatar y todos los problemas que generó su candidatura? Para empezar, aproximadamente 500 trabajadores en calidad de inmigrantes perdieron la vida durante los trabajos realizados entre remodelaciones de estadios o construcción de nuevos (cifras no oficiales.)
Otra de las historias que vimos en Medio Oriente fue la del futbolista Amir Nasr-Azadani, quien había sido condenado a pena de muerte por la simple razón de protestar a favor de los derechos de las mujeres de su país y aunque terminó siendo ‘perdonado’ tendrá que pasar 26 años en la cárcel por presunto asesinato a tres polícias de Qatar.
FIFA invitó a Arabia a ser candidata
Bueno, a la FIFA esas historias no le importan nada, tanto así que invitó a las confederaciones de Medio Oriente a participar por la candidatura, invitación que claramente aceptaron, pues con las figuras que tienen en la Liga Saudí pretenden llamar más y más la atención del mundo.
“La intención de Arabia Saudita de postularse para la Copa Mundial de la FIFA 2034™ es una novedad histórica y refleja los objetivos de la nación de desbloquear nuevas oportunidades futbolísticas en todos los niveles y el compromiso de apoyar el crecimiento del juego en todos los rincones del mundo”
Comunicado oficial de la Federación de Fútbol de Arabia Saudita
Digamos que la FIFA ya tiene su candidato favorito, el dinero, por eso tendremos Mundiales con 48 selecciones y no 32 cómo era el formato original o un Mundial en tres continentes y seis países, sin importar el desgaste que eso significará para los jugadores que se encarguen de jugar los partidos inaugurales y en Medio Oriente lo que sobra es dinero.
En fin, Arabia afirma que seguirán “Inspirándose en la transformación social y económica”, pero es ese mismo país que hasta el 2019 no permitía ni que sus mujeres manejaran o que apenas en el 2018 permitió su ingresó a los estadios de fútbol.
Por ahora, nada de eso importa, pues ya dieron el primer paso para que la FIFA los tome en cuenta y sí otras Confederaciones no se ponen las pilas ya sabemos quienes tendrán el Mundial.