El área de Nutrición del Centro de Salud Universitario (CSU) es un espacio que cuenta con una antigüedad de ocho años y que brinda atención tanto a la comunidad universitaria como estudiantes y personal administrativo, así como al público en general y cuyo objetivo es el mejoramiento de los hábitos alimenticios.
La nutrióloga María del Rocío García García, responsable del área de Nutrición del CSU, explicó que pese a que México cuenta con una amplia gama de frutas y verduras, leguminosas y cereales, “tendemos a comer mucho y a apropiarnos de costumbres de otras culturas y comenzamos comer en exceso harinas refinadas, bebidas gaseosas y azucaradas, lo que hace que nuestra población joven padezca cada vez más triglicéridos, hígado graso o diabetes mellitus”.
Dijo también que importante concientizar la forma en qué estamos comiendo, “y no es que la comida sea mala, sino la distribución de la misma en nuestro plato”.
Dijo que en el área de Nutrición del Centro de Salud Universitario, “les manejamos las equivalencias para todos los alimentos y conforme a ellas, se distribuyen a lo largo de todo el día, se les da una lista de los diferentes tipos de alimentos para que ellos puedan distribuir sus equivalencias y saber qué alimento van a estar consumiendo”.
Indicó además que tampoco se exige a las y los pacientes cierto tipo de alimentos ya que el costo de la canasta básica ha aumentado, y aquí es donde también entra la disponibilidad de alimentos para poder conseguir una dieta variada y equilibrada.
Por otra parte, destacó el hecho de que exista una paridad en cuanto a la asistencia a consultas de nutrición por parte de hombres y mujeres, aunque son ellas quienes acuden a consulta para bajar tallas, “yo siempre les digo que el término bajar de peso es erróneo, siendo lo correcto una recomposición corporal”.
“En la actualidad ya no se trabaja por índice de masa corporal, donde anteriormente nos decían, está usted con sobrepeso y obesidad; ahora se trabaja con composición corporal que incluyen índices que a nosotros como nutriólogos o médicos nos brindan más información acerca de la salud del paciente”. Indicó.
De igual manera, señaló que en muchas ocasiones, se acude al nutriólogo cuando al realizarse exámenes de laboratorio aparecen algunos indicios de enfermedades, “por lo que la parte de la prevención tiene mucha importancia para poder revisar índices de glucosa, por ejemplo, y poder prevenir en este caso en particular la diabetes mellitus”.
Explicó también que actualmente dentro de la consulta externa de Nutrición del Centro de Salud Universitario, están llegando pacientes de 15 y 16 años que les están diciendo a sus papás que quieren ir al nutriólogo, “y eso también es algo que desde su formación se les está inculcando”.
Finalmente, la nutrióloga María del Rocío García hizo énfasis que la nutrición va enfocada a la salud, “que tu cuerpo funcione adecuadamente y no como luzcan las personas. La nutrición engloba a todas las etapas de la vida, desde el embarazo, así como en el desarrollo de los primeros meses del bebé; aunque es importante fomentar la cultura de la prevención y del cuidado”.
Las consultas en el área de Nutrición del Centro de Salud Universitario, cuentan con los siguientes horarios: Lunes, miércoles y jueves de 9:00 a 15:00 horas, y los días martes y viernes de 10:00 a 17:00 horas. Para agendar cita, pueden enviar un correo a centro.salud@uaslp.mx, o bien comunicarse al 4448262366 y 67, extensión 5564. Costos