Sopitas.- ¿Se enteraron? La tarde de este miércoles, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció con bombos y platillos que a su equipo se une como auditora especial, Arely Gómez, por lo que acá les queremos contar quién es y un pasado que tal vez pocos recuerden en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
Auditoría Superior de la Federación contrata a Arely Gómez
Como les contábamos aquí arriba, la Auditoría Superior de la Federación anunció en sus redes sociales oficiales, este miércoles 10 de abril de 2024, que Arely Gómez se sumará a esta dependencia como nueva auditora especial de desempeño a partir de este mismísimo día.
Sí, en presencia de otros auditores especiales y titulares de la ASF de México, presentaron a Arely Gómez, quien es abogada por parte de la Universidad Anáhuac y que anteriormente ya ha ocupado otros puestos dentro del gobierno, como durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El pasado un tanto oscuro de Arely Gómez
Tal y como lo señala la ASF, Arely Gómez trabajó como secretaria de estudio y cuenta en el Tribunal Fiscal de la Federación y también en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde fue coordinadora de ponencia en la Segunda Sala, y secretaria general de la presidencia y oficial mayor.
Además, en 2007, fue nombrada titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, cargo que ocupó hasta 2010.
Sin embargo, por lo que muchos la recuerdan es por su trabajo en el sexenio de Enrique Peña Nieto; años en los que se desempeñó como secretaria de la Función Pública y como procuradora sustituta de Jesús Murillo Karam en la Procuraduría General de la República.
Sí, en marzo de 2015 pidió licencia como senadora del PRI para sustituir a Karam, quien en ese entonces estaba llevando la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, por lo que cuando llegó ella, siguió sosteniendo la llamada “verdad histórica”.
Obviamente no concluyó con la averiguación y Peña Nieto mejor la llevó a la Secretaría de la Función Pública en octubre de 2016, luego de la salida de Virgilio Andrade y la investigación por la llamada “Casa Blanca”, donde igual no la terminó.
Como podrán darse cuenta, Arely Gómez ha llegado a sus anteriores puestos luego de algunas polémicas, como la desaparición de los normalistas y la investigación de la “Casa Blanca”; pero lo más importante, sin poder darle un cierre a esos casos.
Ante la presencia de los auditores especiales y titulares de la @ASF_Mexico, el Auditor Superior @colmenaresparam presentó a la Mtra. @ArelyGomezGlz como nueva Auditora Especial de Desempeño, a partir de esta fecha.
Arely Gómez es Abogada egresada de la Universidad Anáhuac,… pic.twitter.com/Dndyn3J3dn
— Auditoría Superior (@ASF_Mexico) April 10, 2024
La despedida de Agustín Caso
“Carta a los compañeros de la Auditoría Superior de la Federación y a la ciudadanía en general”, se lee en un texto publicado por el ahora exauditor especial de Desempeño.
En la carta explica que el 9 de abril de 2024 el auditor superior lo cesó de su cargo, ante lo que interpondrá los recursos necesarios ante una “decisión arbitraria e ilegal”.
“Este abandono de los principios de autonomía e imparcialidad ocurre porque existe la aspiración claramente ponderada en estos días de “hacer política”, lo que es incompatible con la responsabilidad de dirigir la Auditoría Superior de la Federación“, afirma.
#Entérate Hoy cesaron de la @ASF_Mexico a Agustín Caso Raphael. Era titular de la Auditoría Especial de Desempeño. Al despedirse, dirigió una carta a sus colegas. En ella denuncia presiones dentro de la institución de autocensura para no fiscalizar “temas de relevancia nacional”. pic.twitter.com/i0o0iUepFo
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) April 10, 2024
Solo para que nos demos una idea: Agustín Caso fue el encargado de la auditoría al Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se iba a construir en Texcoco y encontró que el costo de cancelarlo estaba muy por encima de lo que dijo Andrés Manuel López Obrador.
Pero no crean que mucho dinero, solo es una diferencia de más de 200 mil millones de humildes pesos.
Además, también le había echado un ojo al nuevo sistema de la política educativa de AMLO, auditoría que nomás no sucedió. Y la lista no se queda ahí: la revisión de los fideicomisos públicos desaparecidos en la era de López Obrador, etc…. ¿coincidencia?