
El Universal.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó la distribución de 601 millones 987 mil 76 boletas que se usarán en la elección del Poder Judicial el próximo 1 de junio.
De una bodega ubicada en Tepotzotlán, Estado de México, salió el primer camión, conducido por Yazmín Lara, con 2 millones 500 mil papeletas rumbo al distrito 2 de la Ciudad de México, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que las boletas cuentan con medidas de seguridad que las hacen infalsificables, menos que las papeletas de procesos anteriores.
Taddei aseguró que la cantidad no sólo refleja la magnitud de la elección, también el esfuerzo logístico y organizativo que implica garantizar que cada ciudadano reciba su boleta el día de la elección.
“Cada boleta está diseñada con un alto nivel de seguridad: tres medidas de seguridad en el papel y cuatro más en su impresión, lo que las hace infalsificables y asegura la integridad del voto de cada persona”, explicó
“Estas medidas de seguridad serán verificadas antes de la jornada electoral por las y los ciudadanos que integran los consejos distritales, así como el mismo día de la elección”.
La distribución de las boletas se realizará a través de 26 rutas y concluirá el 17 de mayo.
La presidenta del INE aseguró que todos los camiones estarán custodiados por elementos de la Defensa Nacional, Marina o Guardia Nacional, y transitarán día y noche.
“Están permanentemente con nosotros en el recorrido y en los estados, en las juntas distritales también hay operativos para la recepción. El traslado se hace mañana, tarde y noche, no para. Las rutas son continuas, salvo las pequeñas paradas necesarias en la carretera“, aseveró.
“Todo se prevé, por eso llevamos Guardia Nacional, Marina, Secretaría de la Defensa. Por eso están las rutas muy establecidas. Todo el mundo sabemos que ese día va a llegar, que van trasladándose estos paquetes”.