Arremetida rusa con drones se siente en el Danubio, ruta de exportación de cereales

0
133

France24.- La Fuerza Aérea ucraniana afirmó haber derribado 22 de 25 drones Shahed, de fabricación iraní, lanzados por Rusia en la madrugada del domingo 3 de septiembre en la región de Odesa, cerca de la frontera con Rumania, país que hace parte de la Otan.

Esta noche la Fuerza Aeroespacial rusa lanzó un ataque masivo con drones contra almacenes de combustible en el puerto de Reni de la región de Odesa, usados para abastecer el equipamiento bélico del Ejército ucraniano, declaró el portavoz del departamento castrense ruso, Ígor Konashénkov.

Los almacenes de combustible del ejército ucraniano se encuentran en el puerto de Reni, en la región de Odesa, al noreste del delta del Danubio, frontera entre Rumania y Ucrania.

Esta vez, el ataque provocó un incendio, que fue rápidamente extinguido, en una infraestructura portuaria, pero dos personas resultaron heridas, como anunció en portavoz de la administración militar ucraniana de Odesa, Serhí Bratchuk. Por su parte, Moscú informó haber “logrado” todos los objetivos del ataque, según el Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa rumano se pronunció y condenó los ataques cerca de su frontera. Reafirmó en un comunicado: “En los términos más enérgicos posibles que estos ataques contra objetivos civiles e infraestructuras en Ucrania son injustificados y están en profunda contradicción con las normas del derecho internacional humanitario”.

La presidenta de Moldava, Maia Sandu, también condenó el ataque ruso cerca de su territorio.

El Danubio como nuevo objetivo ruso

En las últimas semanas, los ataques se han multiplicado contra Reni y Izmail, los dos principales puertos ucranianos en el Danubio, río que es la principal ruta de exportación de grano de Ucrania desde que Rusia abandonó el acuerdo que permitía sus exportaciones a través del mar Negro.

Los terroristas rusos siguen atacando las infraestructuras portuarias con la esperanza de provocar una crisis alimentaria y hambruna en el mundo, escribió en Telegram el jefe de gabinete del presidente ucraniano, Andriy Yermak.

El 17 de julio, Rusia se salió del acuerdo, alcanzado hace un año, negociado por la ONU y Turquía, que permitía las exportaciones seguras de cereales y grano ucranianos a través del Mar Negro, con el objetivo de aliviar la crisis alimentaria mundial.

Turquía intentará reactivar al acuerdo

Se prevé que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Tayyip Erdogan, mantengan conversaciones en la ciudad rusa de Sochi, en el mar Negro, este lunes.

Turquía desea reactivar el acuerdo de exportación de grano ucraniano, así que su encuentro debería centrarse en este tema y en los sistemas de pago internacionales como Swift, que también son un punto caliente del debate sobre el acuerdo, según declaró Akif Cagatay Kilic, asesor de política exterior de Erdogan, en una entrevista en el canal de televisión turco A Haber.

La situación actual (del acuerdo sobre los cereales) se discutirá en la cumbre del lunes. Somos prudentes, pero esperamos alcanzar el éxito porque se trata de una situación que afecta a todo el mundo… desempeñamos un papel de liderazgo en este asunto. Vemos un fuerte apoyo de todo el mundo para la realización del corredor de grano, dijo Akif Cagatay Kilic.

Archivo. El presidente ruso, Vladimir Putin (L), y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, hablan durante una reunión en Ankara, el 06 de diciembre de 2004. Putin, el lunes, el último día de una histórica visita a Turquía, arremetió contra Occidente, acusándolo de desestabilizar el ex Unión Soviética impulsando sus propios intereses en nombre de la promoción de la democracia.

Según Moscú, sus exportaciones de alimentos y fertilizantes estaban obstaculizados por el acuerdo, y no suficiente grano ucraniano llegaba a los países necesitados.

Compartir en:

Leave a reply