El exministro de la Suprema Corte forma parte del equipo que construirá el proyecto de nación 2024-2030
El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, mandó un mensaje con motivo de Año Nuevo y recordó el proceso electoral que se vivirá en los próximos meses, por lo que mencionó el posible futuro de la precandidata a la Presidencia de la República de la coalición Juntos Hacemos Historia, Claudia Sheinbuam Pardo.
Por medio de un mensaje en su cuenta oficial de X, antes Twitter, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sentenció que el 2024 será el año de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, pues considero que será lo mejor para el país y las futuras generaciones.
Para profundizar en sus palabras, el exintegrante de la Sala Superior del máximo tribunal en el país sentenció que la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ha distinguido por su amor al pueblo mexicano, además de su compromiso a favor de los derechos humanos de todas las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
“Por su amor al pueblo de México y su compromiso de vida en favor de los derechos humanos de todas las personas, en especial de las más vulnerables, 2024 será el año de @Claudiashein. Por el bien de nuestro país y del futuro de las próximas generaciones. #Claudia2024″, redactó durante la mañana del lunes 1º de enero.
Y es que el ministro en retiro renunció a su cargo en la Suprema Corte el pasado 7 de noviembre por medio de una carta que dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en donde mencionó que se quería unir a la “transformación” del país; sin embargo, no dio más información en aquel momento.
“Durante los últimos 14 años he desempeñado el honroso cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En este tiempo, he impulsado importantes criterios jurisdiccionales y políticas públicas en beneficio de los derechos humanos de todas las personas, en especial de los más vulnerables; sin embargo, considero que mi ciclo en la Suprema Corte ha terminado (…)”, se pudo leer.
Horas después, se pudo conocer debido a una publicación oficial que lo se alejó del máximo tribunal para poder unirse a la campaña de la precandidata de Morena.
Fue hasta el 15 de noviembre que el pleno del Senado de la República aprobó la renuncia del ministro en retiro, luego de un amplio debate -también en comisiones- debido a que no consideraron que hubiera una causal “grave” para que dejara su cargo, tal como lo estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano (CPEUM).
Críticas a Zaldívar por unirse a Morena
Tras casi dos meses de haber dejado su cargo, el exministro ha recibido diversas críticas en redes sociales, especialmente por su unión al equipo de la Cuarta Transformación y su apoyo a una reforma al Poder Judicial, el cual presidió en el pasado.
“Tantos grados de estudio para terminar siendo una marioneta de AMLO”, “pero la ciudadania sabe que ahora trabajas de propagandista de la 4T, triste manera de terminar una carrera”, “ahora critica la Corte, pero durante 14 se sirvió con la cuchara grande y hasta presidió”, “un ministro que prefirió apoyar a un político que cumplir la Constitución”, son los comentarios que normalmente se encuentran en sus publicaciones.