Juan Carlos G. T. había sido detenido en noviembre del 2023 tras un enfrentamiento con fuerzas del orden
Infobae.- Autoridades de seguridad del estado de Chihuahua confirmaron la muerte de Juan Carlos Gutiérrez Tamayo, alias El 38, uno de los cabecillas de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, quien había sido detenido en noviembre del 2023 tras un enfrentamiento con fuerzas del orden en la zona conocida como Rubio.
Pasadas las 7 de la noche del 9 de enero, autoridades de seguridad recibieron una llamada de emergencia al 911 en donde fueron alertados que una Persona Privada de la Libertad (PPL) del Centro de Reinserción Social (CERESO) estatal número 1, en Aquiles Serdán, estaba sin vida dentro de su celda.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Chihuahua informó que al arribar al lugar los elementos del Sistema Penitenciario vieron que El 38 estaba colgado sobre los barrotes de la reja del baño dentro de su celda.
Tras estos hechos, las autoridades dieron parte a la Fiscalía General del estado de Chihuahua para hacer las investigaciones correspondientes y determinar la causa de muerte después de la necropsia de ley.
Infobae México consultó al Ministerio Público local que informó que el caso se investiga como homicidio doloso, al tiempo que la causa de muerte es asfixia por estrangulamiento.
Juan Carlos Gutiérrez Tamayo era identificado por las autoridades locales como jefe de seguridad de José Yuniver V.A., alias El 40, jefe regional del Cártel de Juárez en la zona de Álvaro Obregón, Bachiniva, El Terrero, Lázaro Cárdenas y La Quemada.
El 38 fue detenido el pasado 28 de noviembre de 2023 tras un enfrentamiento con fuerzas del orden.
En su momento, la Secretaría de Seguridad detalló en un comunicado que esta persona fue detenida en la zona conocida como Rubio, sitio donde se dio el enfrentamiento que duró poco más de media hora.
En tanto, la SSP de Chihuahua explicó que también fue detenido Alfonso G. M, alias El Poncho, originario del estado de Chihuahua y líder de la célula de sicarios que se enfrentó ese martes 28 de noviembre a los elementos de las fuerzas armadas.
La Línea en pugna
La detención de El 38 se dio bajo el contexto de una pugna interna dentro del brazo armado, lo que desató que se dispararan los homicidios en Ciudad Juárez en el mes de noviembre del 2023.
“Muchas veces no se puede prevenir que los grupos se van a enfrentar entre sí y que van a provocar un incremento sustancial en el número de homicidios. Debo decir que esto se trató de un enfrentamiento por una ruptura en uno de los grupos del primer organizador que hizo que el otro grupo tuviera una reacción y que el número de homicidios se incrementa”, explicó César Jáuregui Moreno, fiscal general de Chihuahua el 8 de noviembre.
El fiscal responsabilizó a La Línea de cometer homicidios en la ciudad fronteriza debido a una pugna interna. Dos días después, el titular de la fiscalía informó el motivo de esta pelea del grupo criminal.
“Se trató de una disputa en el grupo conocido como la Línea, en donde uno de sus integrantes decide romper, probablemente por el homicidio de una mujer vinculada sentimentalmente con él, y se hace del apoyo de otro grupo criminal y comienzan una guerra que terminó con este número de homicidios de ambos bandos”, aseguró el fiscal César Jáuregui.