Los responsables iban en una motocicleta y huyeron del sitio
Infobae.- Durante el lunes 11 de marzo fue asesinado Jesús Donaldo Macías, identificado como el yerno de la madre buscadora Lorenza Cano Flores y quien está en calidad de desaparecida desde enero pasado en Guanajuato.
Primeros reportes indican que dos hombres armados realizaron el ataque desde una motocicleta y posteriormente se dieron a la fuga. La agresión armada reciente sucedió en la colonia San José, en Salamanca, a unos 600 metros donde ocurrió el asesinato del hijo y esposo de Lorenza Cano, mujer que fue “levantada” por un grupo armado a mediados de enero pasado.
Fueron vecinos de la zona los encargados de dar aviso a las autoridades puesto que luego de que se escucharon detonaciones de arma de fuego, llamaron a los números de emergencia, por lo que agentes de seguridad acudieron al sitio; sin embargo, el cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 años ya no tenía signos vitales.
En la fotografía que circuló en redes sociales se puede ver que al sitio acudieron diversos agentes de seguridad, quienes acordonaron la zona. Ante los hechos el Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos exigió protección a los familiares de la madre buscadora.
“El día de hoy, hombres armados asesinaron a Jesús Donaldo Macías, yerno de Lorenza Cano en la colonia San José en Salamanca, Guanajuato, a 600 metros donde asesinaron al esposo y al hijo de Lorenza”, expresó la organización. Además, detallaron que la hija de Lorenza Cano ha declarado que “quieren acabar con su familia”.
Al menos hasta las 06:00 de la tarde del lunes la Fiscalía de Guanajuato no había informado sobre los hechos violentos ocurridos en Salamanca durante el lunes, además no se han reportado detenciones ligadas con el ataque reciente. De igual manera, la organización Articulo 19 también se expresó ante el asesinato de Jesús Donaldo Macías:
“Hoy, condenamos el asesinato del yerno de Lorenza Cano, madre buscadora, quien fue desaparecida el 15 de enero en Salamanca”. Al parecer el cuerpo de Donaldo Macías fue hallado cerca de un local de abarrotes que se presume era de su propiedad.
El caso de Lorenza Cano
Fue el pasado 15 de enero que la madre buscadora fue privada de su libertad por un grupo de hombres armados, quienes además mataron al esposo e hijo de Lorenza Cano, según las primeras averiguaciones de la Fiscalía de Guanajuato.
Para el 22 de enero fueron detenidos dos sujetos implicados en la desaparición de la mujer buscadora, se trató de José Adrián “N”, alias El Adri, y José Iván “N”, alias El Güero Pericles, quienes fueron acusados de homicidio calificado y desaparición cometida por particulares; sin embargo, el 28 de enero fueron liberados.
Desde el momento en que los sujetos mencionados obtuvieron su libertad, el Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos hicieron responsable al gobernador Diego Sinhue Rodríguez de la seguridad de los familiares de Lorenza Cano, mujer de quien al día de hoy no se conoce su paradero.
El 23 de enero, un día después de que los sujetos fueran capturados, la también madre buscadora, Ceci Flores, compartió un mensaje en redes sociales en el que pidió a los responsables que liberaran a Lorenza Cano. “Déjenla ir, dejen que siga con sus búsquedas”, escribió Flores.
Tras darse a conocer la liberación de El Adri y El Güero Pericles, la Fiscalía de Guanajuato aseguró que impugnarían a decisión.