Milenio.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el asesinato de Luis Donaldo Colosio fue “un crimen de Estado” que no se tuvo la voluntad de resolver, y reconoció que la condena de Mario Aburto ha tenido inconsistencias.
“Yo conocí a Colosio y cené con el día 21 de marzo de 1994 y lo asesinaron cobardemente el día 23, es decir, días antes cenamos en casa de la licenciada Clara Jusidman, ahí en las Lomas”, dijo el Presidente.
López Obrador recordó que Jusidman fungió como intermediaria, ya que Colosio quería platicar con él, “fue una plática importante, como de dos horas y al día siguiente se fue a su gira”. el Presidente aseguró que tan solo un día después el candidato priista emprendió su viaje a Sonora.
“Me dolió muchísimo, porque habíamos hablado de política… del porqué habría que cambiar la política neoliberal, me acuerdo de una expresión, cuando le dije que la política neoliberal no era la opción, no era la alternativa para el pueblo de México y que había que darle más importancia a la inversión pública y a la industria de la construcción, lo que estamos haciendo para reactivar la economía y reactivar empleos con una mejor distribución de la riqueza, recuerdo que respondió ‘hay que regresar a Keynes’, rarísimo” añadió.
López Obrador recuerda que se sorprendió porque en ese entonces Friedman padre de la política neoliberal y el partido de Colosio aplicaba el modelo, uno que, según él, se continuó aplicando hasta finales del 2018, “Colosio ya estaba pensando cambios en política económica”.
El Presidente reconoció que el asesinato de Colosio fue muy impactante para los mexicanos, “Detienen a Aburto, se empieza a hablar de que era y que no era, que lo habían cambiado, siempre quedó la duda, si había sido un asesino solitario o habían participado otros o quienes estaban detrás”.
“Yo llegué a la conclusión de que se trató de un crimen de Estado, y que los crímenes de Estado si no hay voluntad lleva mucho de tiempo el que se puedan esclarecer”, López Obrador comparó el caso con el del presidente estadunidense John F. Kennedy, “Hay libros de esto, el de Aguilar Camín lo separa de su amigo Salinas de Gortari” dijo.
AMLO: muy injusta la forma en que le quitaron la vida a Luis Donaldo
López Obrador dijo que las inconsistencias en el caso Colosio vinieron con la condena de Aburto a quien condenaron por 43 años que después fueron ampliados a 45, “un abogado de Aburto plantea que había que revisar el caso porque en aquel tiempo se le había juzgado con el código penal federal y que el delito debía ser sancionado con el código local”.
“Ahora le dan un amparo y ponen un plazo para que se cumpla, se reponga el procedimiento y se juzgue de acuerdo al código penal de BC, esto significaría que quedara en libertad, son cinco días de plazo”, dijo el presidente.
“Si el señor Aburto considera que está siendo tratado de manera injusta y que hay interés de perjudicarlo y que es inocente, tiene toda la oportunidad de hablar, que se manifieste”, sentenció López Obrador.
Cabe recordar que este viernes 13 de octubre se cumple el plazo de la sentencia de amparo para Aburto que gestionará el poder federal, “tiene cinco días, primer tribunal colegiado de apelación en el Edomex no es que sea del gobierno del Edomex, no es el poder judicial del Edomex, es el poder judicial federal, que se entienda bien”, cerró el Presidente.