Sopitas.- El Real Madrid tiene uno de los estadios más impotentes y todo gracias a su techo retráctil, que puede usar para intimidar al rival en un partido importante. Aunque claro, para usarlo tiene que pedir autorización a la Liga o la UEFA dependiendo del partido.
Su techo tiene un peso aproximado de 35 mil toneladas y tarda en cerrar completamente unos 35 minutos. 15 en lo que tarda en desplegar las guías y otros 20 mientras se cierran.
El estadio ya cuenta con la cancha en óptimas condiciones, y al igual que el techo, el empastado es retráctil para que éste no se maltrate en eventos como conciertos. Checa como se ve la nueva casa de los ‘Merengues’.
¿Cómo funciona el techo del Santiago Bernabéu?
La nueva cubierta del estadio está compuesta por celdas inflables asociadas a un sistema de guiado que les permite abrir y cerrar el techo. Las celdas de replegaran desde la mitad y en sentido de norte a sur.
Cada celda está colocada sobre unos rieles que los guía al momento de abrir y cerrar el techo. Aunque hay ciertas condiciones climáticas en las que no esta permitido mover el techo. Por ejemplo, en caso de nieve o si la temperatura supera los 40° y cae por debajo de lo 0° el techo deberá mantenerse en su lugar.
Cabe mencionar que la cubierta tiene instalados varios sensores climatológicos de lluvia, nieve, anemómetros, que mide la velocidad del viento y termómetros.
?️?️ ¡Las obras del Santiago Bernabéu! ?#HalaMadrid | #RealMadrid pic.twitter.com/WtFs21v1IU
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) October 29, 2020
En caso del césped, al final de cada partido, el empastado será guardado en una especie de invernadero, donde recibirá las condiciones exactas de luz y humedad para mantener el campo en perfectas condiciones.
¿Cuándo cerrara el techo del Santiago Bernabéu?
Para que el Real Madrid pueda cerrar su estadio tendrá que mandar una solicitud en caso de partidos en la UEFA. El delegado del partido tendrá que consultarlo con al árbitro y una vez que haya sido aprobado. Lo único que no tienen permitido hacer es cambiar a medio partido de decisión.
Por ejemplo, si el partido se comienza con el techo cerrado, no se podrá cambiar en el segundo tiempo a techo abierto, de acuerdo con lo establecido en el articulo 32 del reglamento:
“Esta decisión debe anunciarse en la reunión de organización del partido, aunque puede modificarse posteriormente en cualquier momento antes del inicio del partido si el tiempo cambia, siempre en consulta con el árbitro”
Reglamento de la UEFA
Aunque si hay oportunidad de que durante el descanso el techo se abra o cierre, dependiendo el caso y solo si las condiciones climatológicas lo permiten.
En el caso de los partidos de LaLiga de España, como tal no hay un reglamento sobre los techos retráctiles, así que el Real Madrid es el que decide que partido se juega con el techo cerrado y cual no. Aunque de igual modo, tendrá que comenzar y terminar en las mismas condiciones.
Las obras del Santiago Bernabéu
Las modificaciones en el Santiago Bernabéu corrieron a cargo de una empresa del mexicano Carlos Slim. Se estima el costo en 869 millones de euros, los cuales deben saldarse en julio de 2049.