National Geographic.- Durante la noche del 26 al 27 de diciembre hemos podido disfrutar del espectáculo de la luna llena por una última vez este año, donde el cielo brilló gracias a la conocida como luna fría, la primera tras el solsticio de invierno.
Fascinados por nuestro satélite, especialmente cuando este se encuentra en su fase de plenitud, los humanos hemos observado el cielo durante siglos otorgando significados místicos al foco de luz que ilumina la noche y que proviene del espacio.
¿QUÉ ES LA LUNA FRÍA?
Se trata del plenilunio de diciembre, el primero del invierno y también el que da la despedida al año. Más allá de encontrarnos una luna que ha terminado su fase de crecimiento veremos un evento astronómico lleno de significado.
En este punto de culminación, que dura sólo una noche, el satélite refleja la máxima cantidad de luz solar de su ciclo, aunque a nuestros ojos puede parecer que está completamente llena también durante la noche anterior y la siguiente.
Estos cortos eventos que tienen lugar una vez al mes han sido dotados de un nombre propio. En el caso de la luna llena de diciembre, el nombre otorgado es Luna fría porque se relaciona con la llegada del momento más frío del año en el hemisferio norte.
Con este plenilunio habremos disfrutado de 13 lunas llenas durante el 2023, un número que se da porque el pasado mes de agosto la luna alcanzó esta fase en 2 ocasiones distintas.
ASÍ PUEDES VERLA
El mejor momento para ver la luna llena de diciembre fue durante la noche del 26 al 27, concretamente hacia las 10 de la noche hora peninsular española, cuando se lucirá en todo su esplendor.
Las recomendaciones para observar la luna fría no son muy distintas de las que se dan para cualquier otro fenómeno astronómico, que consisten en buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica y esperar que las condiciones meteorológicas del día permitan una buena visibilidad del cielo.
LAS LUNAS LLENAS DEL 2023
Para cerrar el año con broche de oro, no podemos evitar repasar los significados de algunas de las lunas llenas más especiales que han tenido lugar este 2023, y cómo se han podido ver desde distintas partes del mundo.
- Enero, luna del lobo
- Febrero, luna de nieve
- Marzo, luna de gusano
- Abril, luna rosa
- Mayo, luna de flores
- Junio, luna de fresa
- Julio, superluna del ciervo
- Agosto, superluna de esturión
- Septiembre, superluna de cosecha
- Octubre, luna del cazador
- Noviembre, luna de castor
- Diciembre, luna fría