El Universal.-
Con el objetivo de coadyuvar con la Fiscalía General del Estado y con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de San Luis Potosí, asociaciones civiles que luchan por los derechos humanos se unieron para crear la Red Justicia San Luis Potosí.
En la red, participarán Educiac Educación y Ciudadanía A.C., Red de Abogadas SLP, Defensoría de Derechos Universitarios UASLP, Perteneces. Justicia e Igualdad, la Fundación Benemérita Ponciano Arriaga Leija, Otra Oportunidad y Lúminas A.C.
Entre su objetivos se encuentra el fortalecer la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la Defensoría Pública, a través del acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia, así como el uso de salidas alternas en materia penal, seguimiento a la implementación de medidas cautelares, realizar seguimiento a la política de persecución penal, y, por último, la actualización del Código Penal Estatal y despenalización de conductas.
Mónica Macias Gael, presidenta de la Fundación Benemérita, indicó que estas acciones se hacen para que frases como “existo porque resisto” y “vivas nos queremos”, las nuevas generaciones ya no tengan que decirlas y que tengan espacios libres de violencia.
Por lo mismo, expresó que es necesario que se haga conciencia y que la asociaciones civiles sean copartícipes para que todo cambie, pues no se trata sólo de señalar las faltas de oportunidad en las instituciones públicas sino sumarse para hacer un cambio.