El Universal.- El último hecho de maltrato animal se registró el jueves 16 de febrero en El Saucito, donde alumnos del Colegio de Bachilleres 19 y el Cbtis 125, presuntamente dieron muerte a un perro para después arrollarlo con varias motocicletas.
A raíz de que el video donde se muestra el maltrato se hizo público, defensoras de los derechos animales se han pronunciado y piden “si hubo muerte, que haya consecuencias”. Además de pedir que esta vez no haya acuerdo reparatorio, al tratarse de menores de edad.
La Ley de Protección Animal en San Luis Potosí establece como pena máxima cinco años de prisión para quien de muerte a un animal. Las protectoras de animales se han acercado con la directora del Cobach 19, quien a pesar de mostrar apertura trató de justificar el actuar de los alumnos “al mencionar que son irregulares”.
También mencionaron que las y los estudiantes que participaron en la marcha realizada el pasado jueves 17 de febrero fueron amedrentados con darles de baja o afectar sus calificaciones.
Desde sus asociaciones, Marisol y Claudia proponen a las instituciones educativas dar pláticas para sensibilizar a los niños y jóvenes sobre el bienestar y cuidado animal, y así prevenir y no solo castigar los casos de maltrato.
Sobre la marcha del próximo domingo 26 de febrero, invitaron a la ciudadanía a participar portando playera blanca, carteles y asistir sin animales. El punto de reunión será el Parque de Morales a las 11:00 de la mañana, avanzarán sobre Carranza y terminará en el Jardín de Tequis.