Aspirantes presidenciales de Morena acumulan 738 quejas por presuntos actos anticipados de campaña

0
257

Los aspirantes presidenciales de Morena que más quejas tienen son Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Animal Político.- Los aspirantes presidenciales de Morena, quienes decidieron iniciar su periodo de precampaña antes de lo que establece la ley, han acumulado, de 2022 hasta el 14 de julio de 2023, 738 quejas relacionadas con actos anticipados de campaña o precampaña.

De acuerdo con un informe de la Unidad Técnica de lo Contencioso electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), en 2022 se registraron 110 quejas, mientras que en lo que va del 2023 se han registrado 628.

¿Quiénes son los aspirantes de Morena con más quejas?

Según el documento, el aspirante con el mayor número de quejas, hasta el 14 de julio de 2023, es Adán Agusto López Hérnandez, exsecretario de Gobernación, con 298, todas referentes a la asistencia a eventos, así como la difusión de su imagen en medios digitales, bardas y espectaculares.

En la carrera por número de quejas sigue la jefa de Gobierno con licencia, Claudia Sheinbaum, con 199; éstas también relacionadas con la asistencia a eventos, campaña en medios y la  promoción de su imagen en medios digitales y bardas.

Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores, tiene en su historial 181 quejas, de las cuales algunas están relacionadas con la difusión de su libro El camino de México, propaganda de la que hace unos días se deslindó.

Las quejas contra Ebrard también están relacionadas con la asistencia a eventos y colocación de espectaculares.

Los últimos en la lista son Ricardo Monreal, con 27 quejas; Manuel Velasco, con 16 y Gerardo Fernández Noroña, con 17. Estos dos últimos son los únicos aspirantes que no han sido denunciados por difusión de su imagen en bardas, espectaculares o medios digitales.

Quejas:

  • Adán Augusto López: 298
  • Claudia Sheinbaum: 199
  • Marcelo Ebrard: 181
  • Ricardo Monreal: 27
  • Gerardo Fernández: 17
  • Manuel Velasco: 16

La oposición también viola la ley

Morena y sus aspirantes no son los únicos que violan la ley electoral, la alianza Va por México, conformada por los partidos PAN, PRI y PRD, emularon a su contrincante y decidieron comenzar su proceso de selección de candidato presidencial antes de tiempo, por lo que sus aspirantes, así como un líder de partido ya tienen su colección de quejas.

De acuerdo con la información del INE, la oposición tiene, hasta este 14 de julio, 118 quejas, de las cuales, 15 son en contra de los líderes partidistas del PRI, PAN y PRD.

El que más quejas concentra es Santiago Creel Miranda, quien va por su tercer intento de ser candidato presidencial. De acuerdo con el conteo del INE, el presidente de la Cámara de Diputados lleva un total de 21 denuncias relacionadas con la asistencia a eventos, difusión en medios y expresiones.

La senadora Xóchitl Gálvez lleva 17 quejas, relacionadas con diversas expresiones y difusión en medios, mientras que en tercer lugar está Francisco García Cabeza de

Vaca, exgobernador de Tamaulipas, con 16 quejas relacionadas a la colación de espectaculares.

Quejas:

  • Santiago Creel: 21
  • Xóchitl Gálvez:  17
  • Francisco García: 16
  • Enrique de la Madrid: 11
  • Silvano Aureoles: 9
  • Beatriz Paredes: 6
  • Miguel Ángel Mancera: 1

¿Qué hacen las autoridades electorales?

La mayor parte de quejas, 333, aún están pendientes por resolver; 32 han sido desechadas y 81 fueron turnadas a la Sala Regional Especializada para ver si realmente constituyen actos anticipados.

De las que han sido turnadas a la Sala Regional, 38 fueron resueltas y se concluyó que no existía infracción, es decir, las autoridades electorales siguen dando luz verde a los actos anticipados de campaña de todos los partidos.

Aunque sí se han emitido acuerdos de medidas cautelares para algunos actores políticos, solo 13 se han declarado procedentes, mientras que 101 fueron improcedentes. 52 solicitudes se encuentran en trámite.

Aspirantes violan la ley electoral

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el proceso electoral para la elección presidencial comienza hasta septiembre, mientras que las precampañas, el proceso donde los partidos deben elegir a su candidato, comienzan en la tercera semana de noviembre.

Por lo tanto, Morena, sus aliados; así como los partidos de oposición, al organizar sus recorridos y un proceso de selección, se adelantaron a los tiempos establecidos en la ley.

Pese a esta violación, el INE decidió avalar dichos procedimientos bajo el argumento de que se trata de la organización interna de los partidos. Aunque acotó las actividades e hizo hincapié en que estaba prohibido el llamado al voto directo, muchos de los actos partidistas rompen estas reglas.

Compartir en:

Leave a reply