Elías Pesina Rodríguez presentó su renuncia al cargo como presidente del Partido Revolucionario Institucional, al igual que la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, quien se desempeñaba como secretaria general.
Aunque a finales de marzo pasado el ahora expresidente del CDE afirmó que no tenía planes para dejar la dirigencia, presentó su renuncia la tarde del viernes 26 de mayo, durante la reunión para designar a la exdiputada federal Sara Rocha como secretaria de organización.
De acuerdo con los estatutos del partido, Rocha Medina quedará al frente del partido y la actual secretaria de Operación Política pasará a tomar el cargo de la secretaría general, pero en un plazo de 60 días se deberá convocar al Consejo Político para que elija a los militantes sustitutos que finalizarán el periodo de dirigencia en 2024.
Elías Pesina y Yolanda Cepeda rindieron protesta el martes 25 de febrero de 2020 por un periodo de cuatro años, por lo que su cargo finalizaba hasta febrero de 2024, aunque con el proceso electoral en marcha podía extenderse hasta junio conforme a los estatutos del partido.
El pasado 6 de marzo, a través de un manifiesto público suscrito por 3 mil 845 priístas del estado encabezados por Ángel Castillo, se exigió la renuncia del ahora expresidente debido a presuntos actos de corrupción cuando fue titular de la Oficialía Mayor del sexenio de Juan Manuel Carreras López.