El ataque fue hecho tras la detención de un hombre en el municipio de Indaparapeo, el cual tenía en su poder un vehículo con alteraciones
Infobae.- Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) fueron atacados durante la tarde de este miércoles 24 de julio en la salida del municipio de Charo.
De acuerdo con la Fiscalía de Michoacán, el ataque se dio tras la detención de un hombre en el municipio de Indaparapeo, quien tenía en su poder “un vehículo con alteraciones en sus medios de identificación”.
”Tras implementar un dispositivo de seguridad con apoyo de la Policía Municipal de Indaparapeo, fue detectada una camioneta Nissan, tipo Pick-Up, color azul” que presentaba alteraciones en sus medios de identificación, por lo que el conductor, identificado como Jesús “N”, fue detenido y la unidad asegurada, de acuerdo con la Fiscalía estatal.
Las autoridades ministeriales señalaron que momentos después, tras recibir el reporte de robo de una camioneta marca Nissan, color negro, personal policial realizó un despliegue en la zona, que permitió ubicar y asegurar dicha camioneta, por lo que se dispuso el traslado de ambos vehículos y de la persona detenida a Morelia.
”En la entrada a Morelia, frente a Ciudad Industrial, los agentes fueron sorprendidos por los tripulantes de un vehículo que les cerró el paso, y desde el interior de la unidad, realizaron disparos de arma de fuego en su contra y se dieron a la fuga”, indicó el Ministerio Público local.
En este ataque no resultaron personas detenidas ni heridas, al tiempo que las unidades aseguradas fueron puestas a disposición de Ministerio Público que continuará con los actos de investigación. Autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo en la zona para dar con los responsables.
Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, ordenó una serie de acciones de supervisión y disuasión en Morelia en respuesta a los recientes hechos violentos.
Estas operaciones son encabezadas por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Carlos Oseguera Cortés, y el subsecretario de Operación Policial, José Ortega Silva, según informó la SSP.Los operativos, enmarcados en el programa Blindaje Morelia, incluyen la participación de la Guardia Civil en colaboración con la policía de la comisaría regional de Morelia.
Estas fuerzas han redoblado sus esfuerzos para intensificar la vigilancia y asegurar la tranquilidad de la población.
Las medidas de seguridad se focalizan especialmente en los “giros rojos”, ubicaciones que han sido epicentro de la violencia reciente. Además, se realizan patrullajes y se instalan módulos de inspección itinerantes en las tenencias y colonias periféricas de la ciudad.
Estos hechos se suman a la masacre ocurrida el sábado 20 de julio en la colonia Santa Cecilia, también en Morelia, donde fueron asesinados cinco jóvenes y tres más resultaron heridos.
La agresión ocurrió aproximadamente a las 21 horas en la colonia antes mecionada, cuando los jóvenes se encontraban fuera de un depósito de cerveza y arribaron varios sujetos en automóvil quienes dispararon contra las víctimas.
De acuerdo con el diario La Jornada, las víctimas fueron identificadas como Jonathan; José, de 13 años; Jesús, de 14; Michael de 18 años; y una mujer de aproximadamente 17 años que no ha sido identificada.
Por este caso, la Fiscalía de Michoacán incautó una camioneta que presuntamente estuvo involucrada en el multihomicidio en la cual se encontraron casquillos percutidos.
“A través de seguimiento de videocámaras de la Policía Morelia, así como de particulares, así como de otras herramientas de investigación, se obtuvieron datos de prueba de la posible participación de una camioneta blanca (Chirey, Tiggo), cuyas características coincidían con una unidad que se encontraba estacionada en un domicilio de la colonia El Salto y/o La Charca, por lo que se solicitó ante el Juez de Control la respectiva orden de cateo”, informó la autoridad ministerial.
En el operativo fueron detenidas en flagrancia un total de 10 personas, una de ellas en posesión de una motocicleta con reporte de robo; dos más por haber agredido a servidores públicos que también participaban en actos de investigación, y a quienes se les aseguraron dos armas de fuego.
La Fiscalía precisó que los otros siete tenían en su poder sustancia con características de narcótico, motivo por el que fueron puestos a disposición de las respectivas Fiscalías Especializadas para que se continúe con las tareas de investigación.