En una jornada violenta en Zacatecas, este jueves también se registró un ataque a policías en el municipio de Pinos
Infobae.- Dos personas muertas y cuatro heridas fue el saldo que dejó el ataque a balazos a una familia que alistaba el velorio de un pariente asesinado horas antes en el municipio de Fresnillo, en el estado de Zacatecas.
De acuerdo con la información, los hechos sucedieron alrededor de las 15:00 horas de este jueves 28 de diciembre, cuando elementos de la policía municipal, de la Guardia Nacional y del Ejército arribaron a la calle Miguel Hidalgo tras una llamada de alerta.
Aunque la alcaldesa de Fresnillo, Rita Quiñones, precisó en un primer momento que había siete heridos, posteriormente la vocería de la Secretaría de Seguridad confirmó que fueron cuatro lesionados, quienes fueron trasladados de inmediato a un hospital. Asimismo, se confirmó que todos son miembros de una sola familia.
Según medios locales, la familia se encontraba reunida preparando el velorio de uno de sus integrantes asesinado la mañana de ese mismo día en la colonia Guardia Nacional, un hombre que se dedicaba a la venta de comida.
El titular de la Secretaría de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, aseguró que “fuerzas del orden se encuentran llevando a cabo un operativo para poder dar con las personas responsables, la situación está controlada pero se sugiere circular con precaución”, dijo, aunque después no se dio a conocer si hubo alguna detención.
Jornada violenta
Reyes Mugüerza también reveló que, en hechos aparte, se registró una persecución en el mismo municipio en la que participaron elementos de la Policía Estatal y de la Policía de Investigación, logrando la detención de tres personas relacionadas a hechos criminales.
Asimismo, en la jornada violenta de este jueves también se registró un ataque a elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva, Ejército Mexicano y Guardia Nacional cuando éstos realizaban un patrullaje de seguridad en el municipio de Pinos.
En este caso, la agresión comenzó por parte de civiles armados que iban a bordo de dos camionetas y que al notar la presencia de las autoridades, abrieron fuego y luego huyeron de la escena.
“Los uniformados repelieron la agresión, sin embargo, los delincuentes se dieron a la fuga y se perdieron entre los cerros, lográndose el aseguramiento de las dos unidades motrices, que corresponden a una camioneta Nissan Frontier y una Hilux”, dijo la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.
Zacatecas es una de las entidades que no deja de estar presente en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues Fresnillo figura como la ciudad más insegura para vivir con un 95.4% de percepción por parte de los ciudadanos, una posición que ha mantenido en los últimos tres años.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de 2023 se han registrado 981 homicidios dolosos, lo que implica una baja con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se registraron 1,230 asesinatos.