Ataque ruso a café de pueblo mata al menos a 51 personas, dice Ucrania

0
342

Volodymyr Zelenskiy acusa a Moscú de “agresión genocida” después de que un misil impactara en un edificio en Hroza, provincia de Kharkiv

The Guardian.- Volodymyr Zelenskiy acusó a Rusia de “agresión brutal” y “genocida” después de que un misil impactara en una cafetería durante un velorio en un pueblo de la región de Kharkiv, matando al menos a 51 personas, incluido un niño de seis años.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que los rescatistas estaban buscando sobrevivientes en el lugar. El ataque tuvo lugar a las 13.15 horas en el pueblo de Hroza, en el distrito de Kupiansky, en la provincia nororiental de Járkov.

Lo describió en Telegram como “un crimen ruso demostrablemente brutal: un ataque con cohetes contra una tienda de comestibles común y corriente, un acto de terrorismo completamente deliberado. Mi más sentido pésame a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos”.

El ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko, dijo en Telegram que el número de muertos ascendía a 51 y que “el análisis de los escombros está en curso”.

Klymenko añadió que las víctimas se habían reunido para recordar a un aldeano fallecido en Hroza, que tiene una población de 330 habitantes.

Las fuerzas ucranianas recuperaron la aldea el año pasado como parte de una amplia contraofensiva en el oblast de Kharkiv. Está situado a más de 40 kilómetros (25 millas) de la línea del frente, donde ha habido feroces combates alrededor de la ciudad de Kupiansk y en los bosques cercanos.

Imágenes de vídeo de Hroza mostraban cuerpos tendidos sobre el césped y rescatistas rebuscando en un paisaje de escombros. El café había quedado completamente destruido.

Según conclusiones preliminares, los rusos atacaron el café con un misil balístico Iskander, dijo Klymenko. En ese momento se encontraban en el café unas 60 personas, añadió.

Se habían reunido para un almuerzo en memoria de un aldeano que había muerto recientemente, dijo Klymenko a la televisión ucraniana. Aproximadamente el 10% de los 500 habitantes de la aldea murieron en el ataque.

Fue la peor cifra de muertes jamás registrada en la provincia de Kharkiv, que ha sido bombardeada repetidamente desde la invasión a gran escala del año pasado, dijeron funcionarios.

Zelenskiy dijo que el último ataque demostraba que “hay que detener el terrorismo ruso. Todos aquellos que ayudan a Rusia a eludir las sanciones son criminales. Todos los que hasta ahora apoyan a Rusia apoyan el mal”.

Y añadió: “Rusia necesita este y otros ataques terroristas similares sólo para una cosa: hacer de su agresión genocida la nueva norma para todo el mundo. Y agradezco a cada líder, a cada nación, que nos apoya en la protección de la vida”.

El gobierno ucraniano estaba hablando con los líderes europeos sobre un mayor refuerzo de las defensas aéreas del país, dijo Zelenskiy, que asiste a una conferencia internacional en España. “Responderemos a los terroristas. Absolutamente justo. Y poderosamente”, dijo.

Mykhailo Podolyak, asesor de Zelenskiy, dijo que el ataque fue un “ataque ruso insidioso que no tiene lógica militar”. Dijo que “todo el mundo civilizado” tenía que derrotar “el mal de Putin”, y añadió: “Esto no es sólo una metáfora o una figura retórica”.

El personal de emergencia limpia los escombros mientras busca a las víctimas del ataque.

Rustem Umerov, el nuevo ministro de Defensa de Ucrania, dijo que el ataque fue “cruel y deliberado” . Dijo que estaba discutiendo con los aliados “más sistemas de defensa aérea para proteger a nuestro país del terrorismo”.

Moscú aún no se ha pronunciado sobre la huelga. A lo largo de los 19 meses de guerra, las fuerzas armadas rusas han atacado repetidamente a civiles y bienes de carácter civil en Ucrania.

Un ataque el mes pasado contra una ciudad en el este de Ucrania que mató al menos a 17 civiles puede haber sido causado por un misil errante disparado por Ucrania, en lo que pareció ser un trágico percance.

Horas después del ataque, Vladimir Putin intensificó su retórica nuclear, diciendo que Rusia había probado con éxito el misil de crucero estratégico Burevestnik, de propulsión nuclear y con capacidad nuclear, y que casi había completado el trabajo en su sistema de misiles balísticos intercontinentales Sarmat, con capacidad nuclear.

“En caso de un ataque a Rusia, nadie tiene ninguna posibilidad de sobrevivir”, dijo el presidente ruso, en un discurso en el Valdai Discussion Club, un instituto de investigación afiliado al Kremlin en Sochi.

Dijo que “no estaba seguro de si necesitamos llevar a cabo pruebas nucleares o no”, y añadió que Moscú podría “teóricamente revocar la ratificación” del tratado internacional de prohibición de pruebas nucleares.

Putin también repitió algunas de sus quejas hacia Occidente en el discurso, afirmando que “la influencia occidental sobre el mundo es un esquema Ponzi gigante”.

Compartir en:

Leave a reply