Ataque ruso en concurrido mercado ucraniano deja al menos 17 muertos

0
137

Moscú ataca ciudades con misiles mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realiza una visita sorpresa a Kiev

The Guardian.- Un ataque ruso golpeó un concurrido mercado en la ciudad ucraniana de Kostiantynivka, matando al menos a 17 personas, mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken , se encontraba en Kiev para una visita no anunciada, la primera en un año, a la capital ucraniana.

Las autoridades ucranianas dijeron que otras 32 personas resultaron heridas en el ataque, uno de los más mortíferos de Rusia en meses, a 20 kilómetros de la línea del frente en la región de Donetsk, en el este de Ucrania .

El vídeo de lo ocurrido mostró incendios en edificios destruidos y soldados sacando bolsas para cadáveres del lugar. El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dijo que entre los muertos había un niño.

“Un mercado regular. Tiendas. Una farmacia. Gente que no hizo nada malo. Muchos heridos”, escribió el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, en una publicación en Telegram.

Calificó el ataque como “un ataque terrorista” y dijo en una conferencia de prensa posterior que reflejaba la situación en el campo de batalla. “Siempre que hay avances positivos por parte de las fuerzas de defensa ucranianas en esa dirección, los rusos siempre atacan a personas y bienes civiles”.

Rusia también atacó a Kiev con misiles balísticos en las horas previas a la llegada de Blinken, con fuertes explosiones que se escucharon en la capital ucraniana poco antes de las 6 de la mañana, cuando su tren se acercaba.

“Claramente pretendía ser un saludo a Blinken”, dijo a The Guardian Mykhailo Podolyak, un asesor clave de Zelenskiy. “Rusia demuestra constantemente que no respetará ninguna norma”, añadió Podolyak.

Zelenskiy y Blinken en Kyiv

Dijo que Rusia había utilizado misiles Iskander en el ataque a Kiev, que fue frustrado por las defensas aéreas ucranianas. La caída de escombros dañó el edificio pero no hubo víctimas, dijeron las autoridades.

Blinken se reunió con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, en Kiev y mantuvo conversaciones con Zelenskiy. La visita de dos días incluirá una noche en la capital ucraniana.

Mientras Blinken estaba en Kiev, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de asistencia militar, que incluía 100 millones de dólares (80 millones de libras esterlinas) en financiación para las necesidades a largo plazo de Ucrania y 175 millones de dólares en armas y municiones extraídas de las reservas estadounidenses, que incluían proyectiles de uranio empobrecido para el Tanques estadounidenses M1 Abrams que se entregarán a finales de este año.

Los proyectiles de uranio empobrecido son eficaces para perforar armaduras, pero han surgido preocupaciones sobre la incidencia de cáncer y defectos de nacimiento en las zonas donde se han utilizado. Debido a que no han sido identificados definitivamente como la causa, no están prohibidos según el derecho internacional.

La embajada de Rusia en Washington denunció el plan y dijo que la “decisión de Estados Unidos de suministrar armas con uranio empobrecido es un indicador de inhumanidad”.

El paquete de armas también incluía componentes para sistemas de defensa aérea, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes guiados, artillería de 155 mm y municiones de artillería de 105 mm.

“Estoy aquí en gran parte a instancias del presidente Biden para reafirmar nuestro compromiso de estar con ustedes, para ayudarlos a garantizar que tengan éxito militarmente en el manejo de la agresión, pero también para asegurarnos de que sus esfuerzos por construir una economía fuerte y una democracia fuerte tienen éxito”, dijo Blinken, en declaraciones antes de una reunión con Shmyhal.

Antony Blinken (izquierda) estrecha la mano del primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, antes de su reunión en Kiev.

La visita se produce poco después de que Zelenskiy despidiera a su ministro de Defensa y mientras la contraofensiva militar de Ucrania continúa en el sureste del país. El miércoles, el parlamento de Ucrania aprobó el nombramiento de Rustem Umerov como nuevo ministro de Defensa. Reemplaza a Oleksii Reznikov, quien fue despedido tras una serie de escándalos de corrupción vinculados al Ministerio de Defensa. Se prevé que Reznikov se convierta en embajador en Gran Bretaña.

A Umerov se le encomendó la tarea de negociar con Rusia en las primeras etapas de la guerra, antes de dirigir el fondo de propiedad estatal, la principal agencia de privatización de Ucrania. “Tiene una reputación impecable y todos los círculos políticos lo respetan”, afirmó Podolyak. “Es un candidato de consenso, lo cual es importante”.

En una declaración publicada en Facebook, Umerov prometió hacer “todo lo posible e imposible” para lograr la victoria de Ucrania, diciendo: “42 millones de ucranianos respaldan a cada soldado. Detrás de cada soldado hay un ministerio que hará todo lo posible para proteger y atender a todo nuestro pueblo”.

Funcionarios occidentales anónimos han criticado la velocidad y las tácticas de la contraofensiva de Ucrania, lo que ha irritado a los funcionarios ucranianos. La ofensiva ha avanzado más lentamente de lo esperado, en parte debido a las extensas fortificaciones y campos minados que las fuerzas rusas han construido para defender sus líneas.

“Entiendo que cuanto más lejos estés de la guerra, sentado en tu oficina, mejor entenderás la guerra, y si estás a 10.000 kilómetros de distancia entonces es el mejor lugar para entender lo que está sucediendo”, dijo Podolyak, en un Dejando a un lado el sarcasmo.

Criticó a los funcionarios occidentales que veían la guerra como “flechas en un mapa” en lugar de en términos de vidas humanas, pero dijo que en los últimos meses había habido una mayor comprensión de la tarea que enfrentaba Ucrania al atravesar las líneas rusas.

Un alto funcionario occidental dijo en una sesión informativa a los periodistas el miércoles que Ucrania estaba logrando “progresos incrementales pero metódicos” en partes de los frentes sur y este, pero aceptó que era “más lento de lo esperado hace un par de meses”.

Esto se debió al cinturón de campos minados más pesado de lo esperado colocado por los rusos en la línea del frente, lo que en ocasiones obligó a los soldados ucranianos a desmontar y “arrastrarse sobre sus vientres para pasar”, lo que significa que el ritmo de avance ha sido, en el mejor de los casos, de unos pocos cientos de metros. un día.

Un funcionario estadounidense anónimo dijo a Reuters que Blinken quería obtener una evaluación de primera mano de la contraofensiva durante el viaje.

“Lo más importante es que obtengamos una evaluación real de los propios ucranianos”, dijo el funcionario. “Queremos ver y escuchar cómo pretenden avanzar en las próximas semanas”.

Compartir en:

Leave a reply