SLP.- En el tercer año de gestión municipal, el DIF de San Luis Capital fortaleció su compromiso con las familias potosinas, a través del “Módulo Integral de Atención a las Violencias”, el cual se llevó a escuelas, empresas y diversas colonias de la ciudad, iniciativa con la que se busca sensibilizar y brindar asesoría a la comunidad sobre la violencia familiar en todos los ámbitos.
La Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, habló de la importancia de estas acciones: “Mantenemos talleres, pláticas y visitas domiciliarias para dar atención y seguimiento eficiente a esta problemática. La estrategia permitió atender de manera directa a la población en sus propias colonias, ofreciendo información y asistencia en lugares con mayor incidencia de violencia.”
Entre las principales acciones del “Módulo Integral de Atención a las Violencias” se encuentran las visitas a diversas colonias con alta incidencia en el tema, además de pláticas de concientización en empresas y escuelas. Se impartió el taller “Con Amor es Posible”, dirigido a parejas en situaciones de violencia y en pláticas prematrimoniales.
Respecto a los servicios que brinda la Unidad de atención a la violencia familiar y junto con el trabajo del módulo, se facilita el acceso a documentación oficial, como el trámite de actas de nacimiento; investigaciones, diagnósticos psicológicos y terapias en seguimiento a los casos que se presentan. La orientación y el acompañamiento a las familias cuando alguno de sus miembros ingiere sustancias tóxicas, padecen enfermedades mentales o requieren internamiento en centros especializados. “Es decir, la atención es integral y se orienta y canaliza desde la procuración de la protección de las y los niños, pasando por hombres, mujeres, adolescentes hasta personas adultas mayores, a través de su canalización interna o externa para asegurar que las familias reciban el apoyo necesario de diversas áreas del DIF, otras direcciones del Ayuntamiento o cualquier orden de gobierno”, puntualizó la Presidenta del DIF Capitalino.
De ahí que en este tercer año de gestión, se han brindado más de 2 mil 500 servicios jurídicos, lo que refleja la efectividad y el alcance de estas acciones. En este sentido, Estela Arriaga reafirmó el compromiso de ofrecer atención prioritaria e integral a las violencias, fortaleciendo así el bienestar y la seguridad de las familias potosinas.