Auditoría Federal detectó irregularidades por 82.1mdp en la obra de alumbrado público de Xavier Nava

0
395

Blakely Morales

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un posible daño la Hacienda Pública Federal, ocasionado por la administración del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, entre los años 2020 y 2021, por un monto de 82 millones 156 mil pesos, relacionados con la renovación del Alumbrado público.

En 2020, durante la gestión de Xavier Nava Palacios, el Ayuntamiento de la capital realizó el proyecto de inversión para la sustitución de luminarias para la ciudad, con un monto global de 300 millones de pesos, procedentes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

El proyecto, se anunció con una meta de 50 mil lámparas LED. A unos meses de haber llegado a la administración municipal el alcalde Enrique Galindo, anunció que ya se preparaba una denuncia ante la Fiscalía, por un presunto daño patrimonial relacionado al Alumbrado Público.

En su dictamen individualizado de la fiscalización del Gasto Federalizado, la ASF detectó que la administración municipal de Xavier Nava cumplió parcialmente con los objetivos para los cuales es asignado el FORTAMUN.

Pues advirtió el gasto del 30 por ciento de los recursos (1,906 mdp) en obras inoperantes, inversión sin comprobar ni justificar, además del pago de la renovación del alumbrado público, obra contratada y ejecutada durante 2020 y 2021, sin contar con una autorización presupuestal multianual.

Para su dictamen la ASF tomó como muestra auditable, un monto de 616 millones; durante la revisión, determinó una cantidad por aclarar de 85 millones, de los cuales recuperó 2 millones 800, pero quedaron 82 millones 156 mil 410.33 pesos pendientes de aclaración.

La Auditoría también detectó obras y adquisiciones adjudicadas fuera de la norma; falta de fianza de vicios ocultos en un contrato de obra y obras que no operan; sin embargo, el ente fiscalizador resume que de 27 procesos de auditoría a la administración pasada del Ayuntamiento de la capital, en 19 no se encontraron irregularidades, 7 fueron solventados y solo en uno se generó un pliego de observaciones que subsisten.

La ASF no encontró estimaciones, facturas, generadores de obra, croquis, ni reportes fotográficos de los avances de la misma. Además encontró que la obra en cuestión fue adjudicada en 2020 a la empresa Traffic Light de México SA de CV. pero se pagó, no solamente con recursos de ese año, si no también el 2021, sin que hubiera una planeación presupuestaria para ello.

Compartir en:

Leave a reply