Aumenta el número de muertos en las peores inundaciones de Italia en 100 años

0
624

Personas mayores y discapacitadas atrapadas en hogares mientras los rescatistas luchan contra las duras condiciones en la región de Emilia-Romagna.

The Guardian.- Las personas mayores y discapacitadas quedaron atrapadas en sus hogares mientras los rescatistas trabajaban bajo la lluvia torrencial durante toda la noche para salvar a las personas en lo que se ha descrito como la inundación más grave que ha afectado a Italia en 100 años.

Las inundaciones en la región norteña de Emilia-Romagna se han cobrado 13 vidas hasta el jueves por la noche. Se estima que 20.000 han quedado sin hogar en un desastre que provocó el desbordamiento de 23 ríos y 280 deslizamientos de tierra, envolviendo 41 ciudades y pueblos.

Las carreteras permanecieron bloqueadas, incluida la A1, después de un deslizamiento de tierra en Sasso Marconi el jueves por la tarde, y los trenes fueron cancelados o interrumpidos.

Entre los muertos había una pareja de ancianos atrapados dentro de su casa en Cava, una aldea en la provincia de Forlì-Cesena. “Escuchamos sus gritos de ayuda”, dijo un vecino al periódico Il Messaggero. “Tratamos de sacarlos, pero fue inútil”.

Un hombre de 80 años se ahogó en su sótano después de ir a recuperar sus pertenencias, y una pareja, identificada como Sauro Manuzzi y Marinella Maraldi, dueños de una empresa que produce hierbas, fueron alcanzados por las inundaciones en el campo frente a su casa. El cuerpo de Maraldi, de 70 años, fue arrastrado 12 millas río abajo antes de ser encontrado en una playa a lo largo de la costa del Adriático. Un hombre de 76 años murió tras ser atropellado por un derrumbe en su jardín, mientras que otro hombre, de 43 años, murió al caer a un pozo cuando intentaba bombear agua lejos de su propiedad.

Los bomberos han llevado a cabo 2.000 operaciones de rescate en toda la región y en partes del centro de Marche que también se vieron afectadas por las inundaciones.

Cuarenta personas mayores se salvaron de un hogar de ancianos durante la noche cuando la policía se vio inundada con llamadas en busca de ayuda. Una persona que llamó en Faenza, una de las ciudades más afectadas, le dijo a la policía: “Mis vecinos son ancianos. Uno tiene alzhéimer. No pueden salir solos. Alguien debe venir. Hay demasiado barro.

Ancianos que buscaban refugio en azoteas fueron salvados por helicópteros, al igual que familias enteras. Los voluntarios describieron sacar a la gente de sus casas. Paolo Meoni, un voluntario que trabaja en Cesena, le dijo al periódico La Nazione: “Trabajamos toda la noche bajo la lluvia torrencial. En algunos casos, llevábamos a los ancianos y discapacitados en nuestros brazos y los llevábamos en un bote a los rescatistas, quienes a su vez los transportaban a los refugios”.

Añadió: “El agua tenía 40 cm de altura, pero la fuerte lluvia, que duró hasta las 6 de la mañana, empeoró las cosas”.

Stefano Bonaccini, presidente de Emilia-Romagna, comparó la devastación con el terremoto que azotó la región en 2012 en el que murieron 28 personas. “El daño será cuantitativamente menor, pero será de unos pocos miles de millones de euros”, dijo a la televisión Rai 3. “Reconstruiremos todo como lo hicimos para el terremoto”.

Las inundaciones han destruido casas y tiendas y han dejado más de 5.000 granjas bajo el agua, según Coldiretti, la asociación agrícola más grande de Italia.

El dueño de una tienda en Faenza que vende equipos de cocina desde 1950 le dijo a la agencia de noticias Ansa: “Hemos estado limpiando desde las 6 am, no sé a qué hora terminaremos. Vivo fuera de Faenza y en 2014 hubo una inundación, pero nada como esto. Nunca había visto nada como esto, nadie aquí lo ha hecho”.

La situación en Cesena, que también se vio gravemente afectada, había mejorado ligeramente el jueves por la tarde. “Casi no hay más áreas inundadas”, dijo Matteo Raggi, portavoz del alcalde de la región de Forlì-Cesena, Enzo Lattuca.

“Restos de lodo… ahora estamos limpiando los desechos de las calles. El gran problema son las áreas de las laderas que han sido golpeadas por deslizamientos de tierra y tratar de llegar a las personas allí; muchas han quedado aisladas debido a los deslizamientos de tierra, pero también porque no hay recepción de telefonía móvil. Algunos no tienen comida”.

Pierluigi Randi, presidente de Ampro, la asociación de expertos en clima, dijo a La Repubblica que fue la peor inundación que afectó a Italia en un siglo. Siguió a las inundaciones en Emilia-Romagna y partes de Marche a principios de mayo en las que murieron dos personas. Seis meses de lluvia cayeron en dos semanas.

“Necesitamos prepararnos, esta es la crisis climática”, dijo Randi.

Antes de las inundaciones, Emilia-Romagna y otras áreas del norte de Italia sufrieron sequías que secaron la tierra y redujeron su capacidad para absorber agua.

En 2022, el año más caluroso registrado en Italia, se registraron 310 fenómenos meteorológicos extremos que provocaron la muerte de 29 personas, según Legambiente, un grupo ecologista. Trece personas murieron en las inundaciones en Marche en septiembre pasado y 12 personas, incluidos varios niños, murieron en un deslizamiento de tierra en la isla de Ischia a fines de noviembre.

“Lo único nuevo que decir sobre las últimas inundaciones es que se batieron dos récords en 15 días en la misma región”, dijo Luca Mercalli, presidente de la Sociedad Meteorológica Italiana. “Un evento como el que ocurrió el 2 de mayo puede ocurrir una vez en un siglo, pero luego ocurre otro 15 días después: tener dos ocasiones de lluvia intensa en un período de tiempo tan corto y en la misma región es realmente sorprendente. ”

 

Compartir en:

Leave a reply