El Universal.- El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona adelantó que habría un aumento “moderado” a las tarifas del transporte público urbano de San Luis Potosí, asimismo señaló que en el caso del nuevo sistema de transporte para la zona metropolitana denominado “MetroRed” comenzará con un cobro inicial de 7 pesos, todo esto a partir del 21 de enero.
Cabe destacar que de acuerdo a la Ley Estatal del Transporte el aumento a las tarifas está sujeto al incremento que marca el INEGI en su índice nacional de precios al consumidor, siendo que este día publicó que al cierre de 2023 la tasa de la inflación fue de 4.66 por ciento, por lo que la tarifa se estaría incrementado alrededor de 50 centavos, pasando de 11 pesos a 11 pesos con 50 centavos.
Al respecto Ricardo Gallardo recordó que “debe de haber algo de aumento, pero hay que cuidar los bolsillos de los potosinos, hay que cuidar el transporte hay que ver como se les puede ayudar, también vamos a apoyar a los usuarios con el tema del (programa) MiPase. A los estudiantes, se van a añadir otros 80 mil”.
En el caso de MetroRed expuso que él ya hizo la propuesta a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) de que sea de 7 pesos, pero podría variar de acuerdo a lo que considere la dependencia por cuestiones de sueldos, pero lo más seguro es que quede en esta cifra “no creo que pueda variar mucho”.
Anunció que para el mes de febrero ya estarán arrancando las obras de las nuevas estaciones de la nueva ruta de la MetroRed que estaría circulando desde Ciudad Satélite hasta el Centro Histórico por la Carretera a Rioverde.
Por ello, explicó el gobernador, se iniciará el proceso de adquisición de las nuevas unidades para este nuevo corredor que no necesariamente tienen que ser de la misma empresa, sino que estará abierto de nueva cuenta a todas las empresas y “la que haga la mejor propuesta es a la que se le comprarán los nuevos autobuses“.