Latinus.-
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que 23 integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos en varios operativos, acusados de 50 cargos por tráfico de cocaína, fentanilo, heroína, metanfetamina y otros delitos en Houston y Galveston.
“Se han perdido innumerables vidas estadounidenses a causa de los cárteles de Jalisco y Sinaloa. Durante los últimos tres años, el Departamento de Justicia se ha centrado en estos cárteles, y con estos arrestos estamos dando un paso más en nuestra lucha para desmantelar estas organizaciones mortales”, dijo el fiscal General Merrick B. Garland.
El Departamento refirió que del 2018 al 2020, los detenidos operaban y distribuían droga desde México a Estados Unidos.
Los detenidos presuntamente distribuían los narcóticos de Houston y Galveston, en Texas, a otros lugares de Estados Unidos, como Nueva Orleans, Pensacola, Atlanta, Nashville y Chicago.
En total, las autoridades arrestaron a 20 personas, se suman tres que anteriormente estaban bajo custodia y hay dos fallecidos.
Sin embargo, el líder de uno de estos grupos, identificado como Roque Zamudio-Mendoza, de 52 años, podría encontrarse en México, y otras 15 personas están prófugas y sus órdenes de aprehensión siguen pendientes.
Algunos de los detenidos ya han comparecido ante un tribunal federal presidido por el juez federal Andrew Edison. Otros están programados para este 2 de abril en tribunales en Galveston y mañana 3 de abril a las 11:00 de la mañana y a las 2:00 de la tarde en cortes de Houston.