Autoridades de la Cuauhtémoc desalojan con violencia a vecinos que protestaban con baile y sonido en Santa María la Ribera

0
415

Minutos antes de que los vecinos se manifestaran, la alcaldesa de la Cuahtémoc, Sandra Cuevas, reiteró que las actividades de baile estarían prohibidas en Santa María la Ribera.

Animal Político.- Autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc se enfrentaron a golpes con vecinos que mantenían una protesta pacífica en calles de la colonia Santa María la Ribera.

Los hechos ocurrieron en la esquina de la casa de Sandra Cuevas, alcaldesa de la demarcación.

De acuerdo con los manifestantes, quienes protestan ante la prohibición de Sandra Cuevas de organizar bailes en el Kiosko Morisco, elementos de la alcaldía Cuauhtémoc, así como grupos de choque, llegaron de manera violenta a retirarlos del lugar.

Los vecinos cerraron la calle Manuel Carpio, luego de que la alcaldía Cuauhtémoc cortara la luz de la Alameda de la Santa María la Ribera, para realizar el tradicional baile que organizan desde hace 12 años.

Entre golpes y gritos, personal de la alcaldía Cuauhtémoc retiró el equipo de sonido con el que vecinos de la colonia Santa María La Ribera bailan en el parque.

Tras los jaloneos, vecinos y autoridades intentaron dialogar con Israel Quiroz, director de servicios urbanos de la alcaldía.

“Somos una manifestación pacífica, no queremos confrontación, ustedes llegaron de manera violenta, hay grupos de choque y tú como autoridad ni siquiera te has presentado”, argumentó uno de los vecinos.

Posteriormente Quiroz tomó la palabra y los acusó de vender bebidas alcohólicas y robar la luz, por lo que nuevamente el intento de diálogo se cerró.

Tras los enfrentamientos, los músicos de la colonia se “encerraron” en una casa para que personal de la alcaldía no se lo lleve y puedan seguir con el baile; sin embargo, funcionarios de la alcaldía los encapsularon.

Horas antes de la protesta, el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, publicó un tuit en el que invitaba a los vecinos a no realizar la protesta afuera del domicilio de la alcaldesa.

Sandra Cuevas prohíbe sonideros

Minutos antes de que los vecinos se manifestaran, la alcaldesa de la Cuahtémoc, Sandra Cuevas, reiteró que las actividades de baile estarían prohibidias en la alameda donde está el Kiosko Morisco, y aseguró que intentó ofrecer otros espacios a los colectivos, pero se negaron.

“No vamos a permitir que regresen los sonideros a la alameda Santa María la Ribera, es por proteger los derechos humanos de todos los que viven alrededor del Kiosko Morisco”, dijo la alcaldesa.

También acusó a sonido Sincelejo, que es elque organiza los bailes, de fomentar la venta de droga y alcohol.

La medida sobre los sonideros se anunció hace dos semanas, por lo que los colectivos y vecinos decidieron convocar a un bailongo frente a la casa de la alcaldesa.

Durante 12 años, vecinos de la alcaldía se han organizado para bailar cumbias, danzón y salsa en la alameda. Quienes acuden a estas actividades culturales, son en su mayoría, adultos mayores.

Los colectivos aseguran que no solo ofrecen actividades musicales, sino también talleres de cerámica, pintura, lectura de poesía, entre otras cosas.

 

Compartir en:

Leave a reply