Blakely Morales
En su informe sobre el ejercicio de la libertad de expresión en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la organización internacional Artículo 19, contabilizó un total de 3 mil 408 agresiones contra la prensa, que equivaldrían a una agresión cada 14 horas.
En estos años 46 periodistas fueron asesinados y cuatro se encuentran actualmente desaparecidos.
En el análisis, la organización registró que el Estado mexicano, mediante sus autoridades, se mantuvo como el principal agresor contra la prensa con 1 mil 559 agresiones (45.75% del total).
ARTICLE 19 registró agresiones contra periodistas y medios de comunicación en todos los estados de la República; y aunque los mayores índices de violencia se registraron en la CDMX, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, la organización reiteró que los ataques han sido generalizados.
San Luis Potosí se ubicó a la mitad de la lista en el lugar 16 de las 32 entidades, con un total de 82 agresiones.
En comparación con el sexenio pasado, el número total de agresiones a nivel nacional, representó un incremento de más del 60 por ciento; una de cada tres, más de 900 agresiones, se registraron en el ámbito digital.
Artículo19 hizo énfasis en el espacio en línea, pues consideró que los derechos digitales son fundamentales para la consolidación de una sociedad democrática.
En ese sentido, una de las víctimas entrevistadas por la organización en San Luis Potosí, coincidió en que durante los años recientes, en el sexenio a punto de terminar, las intimidaciones físicas, las amenazas, los actos de hostigamiento o las campañas de desprestigio, se transformaron en accesos ilícitos a cuentas para la eliminación de contenido, o desaparición de medios y plataformas digitales (hackeo).
Siguiendo con lo digital, Artículo19 reclamó en su informe sexenal denominado “Derechos Pendientes”, denunció que a pesar de que el presidente López Obrador declaró en diciembre del 2018 que ya no había espionaje, diversas evidencias, entre ellas los documentos hackeados por Guacamaya Leaks, demostraron que durante su administración continuó la adquisición y operación de sofisticado equipo espía.
En ese sentido, recordó que el hito más preocupante fue el expuesto por la investigación “Ejército espía”, que reveló la utilización del sistema Pegasus contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas durante el sexenio actual.
En ese sentido, y hablar sobre el acceso a los derechos digitales, Leopoldo Maldonado, responsable de Artículo 19 para México y Centroamérica, recordó algunos de los nombres de personajes que fueron o han sido espiados durante este sexenio, la ocultación de los contratos por Pegasus por parte de la SEDENA, y la no resolución de casos de espionaje ocurridos en el pasado.a
Por otro lado, Artículo19 demostró a partir de la documentación de las agresiones contra la prensa y los medios de comunicación, que hubo una patrón de replicar el discurso contra el periodismo emitido desde la conferencia diaria del presidente López Obrador, en donde autoridades estatales, municipales y hasta personajes del ámbito privado o particular, repitiendo frases utilizadas por el mandatario desde el púlpito más importante del país.