El director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Maximino Jasso Padrón, aseguró que se espera que en febrero entre en funcionamiento el programa de rescate, estancia y bienestar animal, con trabajos que serán intensos, porque se calcula que por las calles de la ciudad deambulan unos 600 mil perros sin hogar.
El funcionario mencionó que para febrero, las instalaciones estarán en condiciones de poner en marcha ese programa. El espacio ya es intervenido en la fracción de Milpillas.
Jasso Padrón explicó que el cuidado de los perros en situación de calle será atendido integralmente por instancias municipales, pero que contará con apoyo de un cuerpo médico veterinario: “También se tendrán atribuciones para proceder penalmente si hubiese reportes de maltrato animal, con base en el reglamento del bienestar animal que contempla acciones de ese tipo”, afirmó.
Los animales que sean esterilizados a petición de sus dueños -comentó el director de Ecología, Maximino Jasso- estarán bajo vigilancia en los albergues municipales los 15 días siguientes: “Es un periodo de observación necesario para evitar complicaciones tras la intervención, porque si no se les atiende pueden morir. Esto requerirá una cuota económica para cubrir gastos de los insumos que proporcionan los Servicios de Salud del estado”.
El director de Ecología municipal precisó que, si los animales que se atiendan están enfermos; sin posibilidad de recuperación, o son agresivos, se les sacrificará y también se procederá a su incineración para evitar contaminación, “mismo procedimiento que se aplicará con los animales muertos que la gente inconscientemente arroja al camión de la basura”, expuso el funcionario municipal.