Avanza ultraderecha en Alemania y gana en elecciones regionales en Turingia
Sopitas.- El fin de semana se realizaron elecciones en el este de Alemania y los resultados hacen decir “oh, no… va a pasar de nuevo”. La ultraderecha obtuvo resultados que, según medios teutones, resultan “amargos y preocupan”.
Ganó… pero ultraderecha la tiene difícil para formar gobierno en Turingia
El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) se convirtió en la primera fuerza política… en el Estado de Turingia y estuvo “así” de serlo en Sajonia, donde quedó atrás de la Unión Cristianodemócrata. En el primer caso, obtuvo el 32.8% de los votos, mientras que en el segundo se llevó el 30.6%.
Con estos resultados, en Turingia, el candidato de AfD, Bjorn Höcke tendría el derecho de formar el gobierno regional… “tendría”, en teoría, pero, en la práctica, parece imposible: el resto de los partidos han acordado un veto general, nadie quiere aliarse con la ultraderecha.
“Son resultados históricos para AfD. Hemos ganado con claridad en Turingia y el derecho a formar gobierno es nuestro”, proclamó la copresidenta del partido de ultraderecha, Alice Weidel, “Negar la voluntad de los votantes, y estamos hablando del 33%, es antidemocrático”, agregó Weidel. “Este cortafuegos antidemocrático no se puede mantener a largo plazo”, advirtió.
AfD ganó con un discurso antimigrante
Y realmente los resultados en Turingia hacen decir a muchos “oh, oh”… sobre todos a quienes creen que no es sólo una frase eso de que la historia tiende a repetirse. Al dar a conocer la victoria de la ultraderecha, el medio alemán DW recuerda que fue Turingia el primer Estado en llevar a los nazis al poder.
En esta ocasión, la ultraderecha logró la victoria basándose en un discurso radical contra la inmigración y prometiendo hacer lo posible para que Alemania deje de entregar armas a Ucrania. Por lo que sea, los resultados en Turingia y Sajonia son “un terremoto político en el Este” del país, advierte el diario Tagesspiegel.
El ascenso de la ultraderecha en Alemania no sólo preocupa a los políticos locales. La victoria de AfD ya tuvo resonancia en el exterior. Por ejemplo, la presidenta del partido liberal francés partido, Renew Europe, señaló que “un día oscuro para Alemania es un día oscuro para toda Europa”… y lo que pasó ayer en Turingia es realmente oscuro y sin precedentes recientes.
“No permitiremos que Europa ceda ante movimientos racistas, antisemitas, misóginos y homofóbicos”, advirtió.