Sopitas.- En septiembre de 2024 se cumplen 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Y en este contexto, Fábrica de Periodismo reveló información importante sobre el caso vía las declaraciones del prófugo Tomás Zerón de Lucio que aseguran que EPN ordenó armar la “Verdad histórica”.
Esta sería la primera vez que un exfuncionario señala al expresidente Enrique Peña Nieto en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Eso sí, de acuerdo con la información obtenida por Fábrica de Periodismo —gracias a una solicitud de transparencia—, Tomás Zerón aprovechó para lavarse las manos.
Caso Ayotzinapa: EPN ordenó la ‘Verdad histórica’, según Tomás Zerón
Toda esta información fue revelada el lunes 26 de agosto por Fábrica de Periodismo que obtuvo el cuestionario que Alejandro Encinas, exsubsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob y exjefe de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAJ), envió a Tomás Zerón hasta Israel.
Sabemos que Tomás Zerón se dio a la fuga después de que fuera señalado por las autoridades por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR (Procuraduría General de la República) huyó a Israel y desde ese entonces el gobierno de AMLO ha intentado regresarlo a México.
O, mínimo, que Tomás Zerón cooperará con la investigación del caso Ayotzinapa. Sin embargo, hasta ahora nos enteramos de parte de los resultados de estos esfuerzos —que llegaron hasta ofrecerle inmunidad a cambio de informaición.
El cuestionario COVAJ a Tomás Zerón
Resulta que Alejandro Encinas le envió a Tomás Zerón un cuestionario de 70 preguntas sobre quiénes habían planeado la “Verdad histórica” o la participación del ejército en las investigaciones del caso.
Y el exfuncionario de la PGR en época de EPN sí respondió, sólo que le aventó la responsabilidad de la “Verdad histórica” del caso Ayotzinapa al mismo expresidente y otros funcionarios.
Según las respuestas de Zerón, EPN fue el responsable de planear la “Verdad histórica” en las Juntas de Autoridades que se llevaban a cabo en Los Pinos.
En estas Juntas de Autoridades se supone que participaban los titulares de la Sedena (Secretaría de Defensa Nacional) a cargo de Salvador Cienfuegos, Segob o Secretaría de Gobernación con Miguel Ángel Osorio Chong, la Secretaría de Marina con Vidal Soberón.
El Cisen a cargo de Eugenio Ímaz, Jesús Murillo Karam, entonces procurador General de la República, el propio Zerón, Aurelio Nuño quien estaba a cargo de la Oficina de Presidencia, Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia. Y, claro, Enrique Peña Nieto, entonces presidente de México.
Según las declaraciones de Tomás Zerón, los participantes de estas juntas decidieron armar la “verdad histórica” mientras que la PGR sólo recibía órdenes.
Qué dice AMLO
Ya en la mañanera del 26 de agosto, AMLO pidió a Tomás Zerón que se entregue a las autoridades… y aseguró que no conocía esta información revelada por Fábrica de Periodismo.
“No conocía esa información, pero ayudaría mucho que él viniera a declarar y a asumir su responsabilidad porque tiene acusaciones de que él fue el que llevó a cabo actos de tortura o él los coordinó a los torturadores para que declararan lo que le convenía al gobierno en ese entonces”.
Lo cierto es que esta sería la primera vez que un exfuncionario menciona a EPN como responsable de la investigación que se armó para ocultar qué pasó con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Aunque a casi 10 años de su desaparición —entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014— seguimos sin saber qué sucedió. Y el gobierno de AMLO no logró resolver el caso.