El Ayuntamiento de San Luis Potosí pidió a la población reforzar las medidas para evitar el desperdicio de agua potable en hogares, comercios y oficinas. Dijo que es fundamental que la ciudadanía se involucre en la detección y reparación de fugas, puesto que una llave que gotea desperdicia 200 litros por semana.
La mayoría de las fugas son originadas por una llave mal cerrada o por defecto en su funcionamiento, así como por la válvula del sanitario – popularmente conocido como “sapito”-. Para detectar las fugas, en el primer caso, se recomienda cerrar todas las llaves de la casa u oficina, revisar el medidor y si registra movimiento, confirma que hay fuga, de ahí que se debe proceder a su reparación.
En cuanto al sanitario, se recomienda colocar en el tanque de la taza, colorante vegetal sin bajarle, si se pinta el agua que está en la taza es que también hay fuga, por lo que se necesitarán aplicar las correcciones pertinentes.
El Gobierno Municipal de San Luis Potosí reiteró el exhorto a las potosinas y potosinos mediante “Yo sí cuido el Agua”, de usar sólo un vaso con agua al cepillarse los dientes, porque hay quienes dejan abierta la llave al asearse la boca y pueden desperdiciar 15 litros de agua; también recomendó instalar tazas de baño ahorradoras, debido en que en las tazas tradicionales en cada descarga se van 12 litros de agua.
Para concluir, otras de las recomendaciones de las autoridades capitalinas hacia habitantes de San Luis, sobresalen: colocar una cubeta bajo la regadera al bañarte, para que sea reutilizada; tomar duchas de 3 minutos, así como la instalación de regaderas ahorradoras. Cuando no se cuenta con este tipo de implementos y además se toma un baño de 10 minutos, hasta 200 litros de agua se pueden desperdiciar, por eso la relevancia de que la población se sume a estas acciones para garantizar el abasto de agua no sólo durante el presente, sino para las generaciones futuras de San Luis Potosí.